Entregarán aportes a las asociaciones de bomberos voluntarios del nodo Rafaela

El gobierno provincial entregará el próximo lunes anticipos económicos a 14 cuarteles de bomberos voluntarios del Nodo Rafaela, en el marco del otorgamiento de fondos por 2.950.000 pesos a las entidades bomberiles distribuidas en las cinco regiones de la provincia.

El acto, que se realizará a las 12 en el Centro Cívico ubicado en la intersección de la ruta nacional 34 y calle Eloy Gaitán de esa ciudad, será presidido por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y contará con la presencia, además, del ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola; del secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; y del director provincial de Protección Civil (zona norte) Walter Albornoz, entre otras autoridades.

Los 14 cuarteles –de un total de 118–  beneficiados en esta oportunidad pertenecen a las localidades de Ceres, Humberto Primo, Las Petacas, María Juana, Rafaela, San Cristobal, San Guillermo, San Jorge, San Martín de Las Escobas, San Vicente, Sastre, Suardi, Sunchales y Tostado.

Los aportes –de 25 mil pesos cada uno– ya se efectivizaron en los nodos Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. La última entrega se realizará el viernes 14 del corriente mes en el nodo Reconquista.

LEY DE BOMBEROS

En abril de 2009, al cabo de varios años de espera, fue promulgada la ley N° 12.969 de Bomberos Voluntarios de la provincia.

Con ese objetivo desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, se trabajó conjuntamente con la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios tanto en la elaboración del proyecto de ley -impulsado oportunamente el Poder Ejecutivo-, como en su decreto reglamentario firmado el 30 de marzo del corriente año.

La norma prevé una serie de beneficios para esas instituciones como el  derecho de afiliación a obra social del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) de manera gratuita para los integrantes del cuerpo activo y su grupo familiar; cupos en planes de vivienda; reconocimiento a la actividad para aquellos bomberos que cuentan con una antigüedad de 25 años en el cuerpo activo y hubieran cumplido los 50 de edad.

Asimismo, la ley contempla un seguro de vida para el personal del cuerpo activo, y vehículos afectados a la institución; y la creación de un fondo de seguridad provincial. Al respecto, su texto señala que «la suma que resultare excedente luego del cumplimiento efectivo de los incisos a) seguros, b) Iapos y c) reconocimiento a la actividad bomberil, se distribuirá en un 70 por ciento en partes iguales entre todas las asociaciones que presenten el certificado de subsistencia de personería jurídica».

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que, en el proceso de puesta en marcha de la reglamentación vigente, están a punto de «culminar las gestiones con el Iapos y la Caja de Pensiones Sociales – Ley 5.110, no habiendo podido determinarse hasta el momento esa suma excedente conforme lo establecido».

En ese marco, el Poder Ejecutivo «propuso distribuir con carácter de excepción a las asociaciones de Bomberos Voluntarios un anticipo de 25.000 pesos del importe total que oportunamente se determine, como muestra de la valoración y respeto que tiene por todas las asociaciones de la provincia, y del respaldo que esta gestión les ha dado desde el inicio y aspira continuar dándoles a todas aquellas personas e instituciones que desinteresadamente se entregan al servicio de su comunidad», añadieron. (GSF)