Detuvieron a docente acusado de abuso sexual en una escuela de zona sudoeste

La familia de una nena que acude a la Escuela Gendarmería Nacional realizó la denuncia en la seccional 18ª.

Un docente de la Escuela Nº 1.202 Gendarmería Nacional fue detenido ayer por estar vinculado presuntamente a casos de abuso y conductas impropias que se desarrollaban con menores dentro de las instalaciones de este centro educativo de la zona sudoeste de la ciudad. De acuerdo a lo trascendido desde la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, hoy se llevaría a cabo la audiencia imputativa y a partir de esa instancia podría avanzar la causa.

La Justicia intervino a través de una denuncia en la seccional 18ª de Policía, y el fiscal Matías Ocariz actuó durante la jornada de ayer en el establecimiento de Constitución 3270. Según apuntaron, un equipo de personal especializado acudió hasta la escuela y se dedicó a realizar abordajes profesionales sobre algunos menores con la intención de corroborar presunciones, datos, y también para poder tomar testimonios a los empleados.

Asimismo, el fiscal ordenó distintas medidas investigativas que derivaron en la detención de Néstor P., quien trabaja como maestro de grado en la mencionada institución escolar.

La situación caló hondo en la cotidianeidad de la escuela Gendarmería Nacional. Su comunidad escolar se vio sacudida por la angustiante noticia, y hubo desbordadas muestras de bronca ante las autoridades durante horas de la tarde. Y más allá de que las autoridades decidieron que las clases continúen normalmente ayer, lo cierto es que el tema se robó la atención y desvió todos los comentarios, sobre todo con representantes de la policía, de Fiscalía y del Ministerio de Educación realizando pericias en el interior de la escuela.

De acuerdo a lo relatado por los padres de una niña de 9 años que denunciaron la situación, el hecho habría sucedido el viernes pasado en el baño del colegio, donde se habría producido la acción de abuso (le habría bajado los pantalones y la habría manoseado) bajo amenazas. La nena habría regresado a su casa temblando, con los ojos llenos de lágrimas y le habría confesado lo sucedido a sus padres.

También les habría confiado que acudió a la dirección para contar lo sufrido, pero que no tomaron en cuenta su planteo.

Los padres comentaron que fueron hasta la escuela, pero a esa hora no había directivos. Por eso, en la jornada de ayer se pudo vehiculizar la denuncia a través de la seccional 18ª (avenida Francia 3670), y del Ministerio Público de la Acusación.

Según trascendidos, no sería la primera vez que este docente cae en este tipo de conductas, ante niños y niñas de ese centro educativo. Pero sería la primera que llegó a una denuncia formal.

Llamativamente, las autoridades de la entidad aseguraron ayer que no recibieron denuncias de ningún tipo durante el último viernes, ni de alumnos, ni de padres.

En tanto, Daiana Gallo Ambrosis, delegada de la Región VI del Ministerio de Educación, comentó que «nosotros nos enteramos hoy (por ayer) por el fiscal. Fuimos a la institución, con un equipo de la regional, para tratar de contener la situación, hablar con los docentes y con los padres que se acercaron a preguntar. Desde el ministerio queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que todo está en manos de la Justicia».

La delegada explicó además que «de manera paralela, el ministerio realizó un sumario interno ante la denuncia penal. Vamos a investigar no sólo qué sucedió con ese docente, sino también cómo actuó la escuela», remarcó.

Según trascendidos,no sería la primera vez que este maestro de grado cae en este tipo de conductas (La Capital)