La Selección Argentina le ganó por 1 a o a Brasil

El conjunto albiceleste se impuso por la mínima ante su clásico rival, con gol de Gabriel Mercado sobre el cierre de la primera parte. De esta manera, se dio por iniciado el ciclo del técnico casildense, que no tuvo hoy una actuación sobresaliente

Sin brillar y con lo justo, Argentina derrotó por la mínima a Brasil en el debut de Jorge Sampaoli. En el amistoso disputado en la ciudad australiana de Melbourne, la albiceleste se impuso con gol de Gabriel Mercado sobre el cierre del primer tiempo.

De esta manera, se dio por iniciado el ciclo del técnico casildense al frente del combinado nacional. Y más allá de que el equipo no tuvo el sello ni la dinámica de Sampaoli, pudieron advertirse algunos trazos de su libreto.

La característica presión alta que se preveía pudo advertirse desde el inicio del partido, con los mediocampistas y los laterales volantes tratando de ahogar a Brasil en su zona de gestación de juego. Ya en la recuperación, una salida rápida y directa al arco contrario.

Grosso modo, Argentina era un arma de doble filo. Peligrosa cuando atacaba, con un equipo comprimido e intenso, que se movía en bloque hacia delante; pero riesgoso en el fondo, donde terminaba quebrado cuando Brasil ejecutaba el contrapressing. Es que a la hora de romper líneas, supieron aprovechar las espaldas de los mediocampistas argentinos.

La jugada más clara para el conjunto albiceleste fue un remate de Di María que se estrelló en el poste, mientras que el elenco de Tité tuve dos ataques peligrosos, a partir de errores argentinos en la última línea, que no pudieron concretarse.

Por un lado, sería ilógico exigir que la mano del técnico quede expresada en su debut y luego de apenas una semana de entrenamiento. No obstante, sí hubo intenciones y salir jugando por abajo fue una de ellas, aunque no rindió los frutos esperados, pues estuvo al borde del abismo en reiteradas ocasiones.

Asimismo, la dinámica tampoco fue la esperada, porque los mediocampistas -frente a la barrera amarilla- destinaron casi la totalidad de los balones hacia atrás. Brasil, con movilidad y rotación, era mucho más incisivo y profundo a la hora de pisar el acelerador.

La historia cambió repentinamente sobre el final del primer tiempo. El rival disminuyó el ritmo y Argentina aprovechó para avasallarlo. La alegría llegó a los 44 minutos, cuando la pelota recayó sobre los pies de Gabriel Mercado, quien estampó el 1-0 en la noche australiana

En el segundo tiempo, la premisa de mantener el resultado abría una caja de sorpresas. Joaquín Correa y Nicolás Tagliafico ingresaron en lugar de Higuaín y Gómez. Con este esquema, Dybala pasó como punta definido y se buscó nutrir al medio de más juego.

El equipo de Sampaoli cedió la pelota y se replegó con vistas al contragolpes, pero sus líneas estaban cada vez más retrasadas. Messi nunca pudo convertirse en portaestandarte argentino, siendo Di María el más participativo de la zona ofensiva.

En tanto el conjunto brasileño seguía perdiéndose goles hechos abajo del arco, dándole vida a Argentina, los minutos corrían y Sampaoli se impacientaba. La falta de variantes en ataque se veían reflejadas con sufrimiento sobre la defensa.

Sobre el final, los ingresos de Guido Rodríguez, Emanuel Mammana y Manuel Lanzini, sumándose a los mencionados Correa y Tagliafico, dieron indicios del fuerte recambio que se viene en la selección argentina de la mano de Sampaoli.

Con esta victoria discreta ante Brasil, la selección del Zurdo puso primera en un ciclo que promete una renovación futbolística. Ahora deberá pensar en el amistoso en Singapur y enfocarse hacia su máximo objetivo: lograr la clasificación al Mundial.

Síntesis

Argentina: Sergio Romero; Jonatan Maidana, Nicolás Otamendi y Gabriel Mercado; José Luis Gómez, Lucas Biglia y Éver Banega; Lionel Messi, Paulo Dybala y Ángel Di María; Gonzalo Higuaín. DT: Jorge Sampaoli.

Brasil: Weverton; Fagner, Thiago Silva, Gil y Filipe Luis; Fernandinho, Paulinho, Renato Augusto y Willian; Philippe Coutinho y Gabriel Jesus. DT: Tité.

Gol: 44′ Gabriel Mercado (ARG).

Árbitro: Chris Beath (Australia).

Estadio: Melbourne Cricket Ground. (Conclusion.com)