El gobierno dará marcha atrás con la quita de pensiones por discapacidad

La ministra stanley aseguró que las familias que reciben una pensión la seguirán cobrando y que revisarán el decreto.

La administración de Macri concretó este jueves una nueva marcha atrás. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, anunció por la noche que las familias que reciben una pensión por discapacidad la seguirán cobrando. Lo hizo luego que miles de personas se concentraran en el Obelisco para rechazar la medida.

Stanley se pasó los últimos días defendiendo la decisión de su ministerio de recortar unas 70 mil pensiones por invalidez, con argumentos contradictorios. Por un lado acusó al gobierno de Cristina Kirchner de montar un fenomenal negocio de asistencialismo y corrupción repartiendo cientos de miles de pensiones y luego para defender su recorte dijo que el anterior gobierno recortó el doble de las pensiones que ella eliminó.

La decisión en pleno período electoral abonó el relato de quienes acusan a Macri de falta de sensibilidad social y alarmó hasta los propios aliados del gobierno como el radicalismo.

Acorralada, Stanley finalmente anunció esta noche que se restablecerán las pensiones de «todas aquellas personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro».

Dejó sin efecto así el primer retroceso que habían ensayado, cuando anunció días atrás que a aquellos a los que se recortó injustamente la pensión llamen para reclamar a un 0800, que obviamente está colapsado.

La tensión que se vivió en el gobierno por esta crisis fue evidente, al punto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que improvisar un encuentro con la ministra y su equipo, como señal de respaldo.

Mas tarde, Stanley afirmó que aquellas personas que no hayan cobrado su pensión «la van a estar recibiendo la semana que viene». Para agregar que luego se revisará «caso por caso» para evitar el otorgamiento inadecuado del beneficio, algo bastante sensato que bien se podía haber hecho antes de este escándalo. Esa afirmación de la ministra es acaso la más delicada porque es casi una confesión de que se cortaron pensiones, sin debida constatación.

La ministra intentó salvar algo de su medida y reiteró que percibirán la pensión quienes «se dieron de baja por fallecimiento, porque han renunciado o no tiene una discapacidad».

Anunció además Stanley que se revisarán los criterios establecidos en el decreto 432 de 1997 de la administración de Carlos Menem, al que apeló Stanley para hacer el recorte.

«No se van a aplicar los criterios del decreto de 1997. Se está trabajando en un proyecto de decreto para adecuar la legislación a lo que es hoy la Convención para Personas con Discapacidad», explicó.

Esto, como explicó LPO, preocupa a los propios aliados de Cambiemos. Los radicales advierten que el tema de fondo sigue sin resolverse, puesto que hasta que no haya una corrección del decreto, el mismo quedará sujeto a la interpretación del ministro de turno.

En la oposición remarcan el agravante de que no es tan fácil restituir pensiones, ya que es un proceso que puede demorar más de un semestre. (LaPoliticaonline)