Piden tres años de prisión para el exjefe comunal de Wheelwright

Lo requirió el fiscal de Melincué . Según la acusación, Roberto Gianetti financió gastos de la comuna con usureros y pagó intereses siderales

El fiscal de Melincué, Matías Merlo, solicitó para el ex presidente comunal de Wheelwright, Roberto Gianetti, una pena de tres años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El funcionario judicial lo hizo en el marco de una causa iniciada a raíz de una denuncia realizada en 2013 por el actual mandatario, Daniel Peralba, y en la que acusaron a Gianetti de tomar préstamos de la usura para cumplir compromisos de la Comuna, que luego canceló con subsidios provinciales. Así lo señaló María Laura Marín, quien fuera revisora de cuentas en el período en el que Gianetti fue mandatario de esa localidad en el período 2011-2013.

Al mismo tiempo, se pidió que se condene a la revisora de cuentas titular y perteneciente al partido radical, Liliana Noemí Martínez, a una pena de un año y seis meses de prisión, y cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. En este caso fue por la presunta complicidad que implica firmar documentación por su cargo de tesorera comunal.

Marín fue revisora de cuentas por el peronismo cuando Gianetti ganó la comuna de Wheelwright en 2011.

Su función era controlar cuentas pero «fue una tarea muy difícil de realizar porque prácticamente no podíamos tener injerencias en nada de lo que sucedía y por eso denuncie públicamente que no estaba de acuerdo con el manejo comunal», afirmó.

Señaló que «me considero obligada a informar sobre la marcha de las investigaciones referidas a la gestión de Gianetti en el período 2011-2013, que oportunamente cuestionara mi carácter de revisora de cuenta por la minoría, y que la siguiente gestión de Daniel Donato Peralba, del mismo partido en el cual milito, denunciara penalmente ante el Juzgado Penal de Melincué».

El expediente

La investigación judicial recayó en el fiscal Matías Merlo y se caratula «Gianetti y otros, por incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación y defraudación contra la comuna de Wheelwright».

El demorado trámite se inició en el año 2013, y el 26 de diciembre de 2016, el fiscal formuló la acusación contra Gianetti en base a las pruebas reunidas.

En esa instancia, el fiscal pidió que se le realice un juicio oral contra el ex presidente comunal radical.

Para Marín, «deberán responder, penal y económicamente, por haber recibido dinero de prestamistas para financiar la Comuna cuando no les alcanzaba el dinero y devolverlo con intereses y fondos provinciales para obras determinadas y no haberlas realizado», argumentó.

En esa línea, mencionó que «la más cuestionada es el galpón del ferrocarril con destino a usos múltiples que nunca se realizó».

Según Marín, «la Comuna de Wheelwright pidió plata prestada a prestamistas por alrededor de un millón de pesos y devolvió en el corto plazo unos trescientos mil pesos de más», en intereses.

Completó que «todo esto hace sospechar de una tremenda estafa contra el erario público», ya que «además se pagaron con subsidios provinciales que estaban destinados a otros efectos muchos más nobles. Una vergüenza lo que sucedió».

«Pidió un millón de pesos a prestamistas y les devolvió 300 mil más en poco tiempo usando dinero de subsidios» (El Ciudadano)