Piden informes sobre la situación de la Cárcel de Coronda a raíz de nota de Cuna de la Noticia

CARLOS DEL FRADE AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario entrevistó a Carlos Del Frade, Diputado provincial del Frente Social y Popular. En un interesante diálogo, el legislador y también Periodista, se refirió al Pedido de Informes que presentó en la Cámara Baja santafesina con motivo de los declaraciones (ver nota relacionada) de Ramón Ezequiel Machuca («Monchi» Cantero) en dicho envío radiofónico sobre la situación de corrupción que tendría lugar al interior del Instituto Correccional Modelo U1 Dr. César Tabares, comúnmente conocido como cárcel de Coronda. (Escuchá el audio)

«Ni bien vi la nota, que es un gran notón, dije ‘este es material para un pedido de informes, que ojalá tuviera una respuesta de forma urgente por parte del gobierno provincial’, porque lo que dice ‘Monchi’, son cosas muy impactantes respecto a lo que tiene que ver con este fenomenal negocio que es el Servicio Penitenciario (SP) en distintos lugares de la provincia, que se oculta porque mueve mucho dinero», manifestó Del Frade en relación a la entrevista realizada por Cuna de la Noticia Radio a uno de los integrantes de «Los Monos».

«Es fundamental el aporte que le hizo a la sociedad esta nota, Machuca es muy preciso, le pone cifras y números, se cuantifica el privilegio que se puede comprar dentro de la principal Unidad Penitenciaria de la provincia, como es Coronda. Esto merece ser explicado desde la cabeza del Servicio Penitenciario (en relación a su titular Pablo Coccocioni)», continuó el reconocido comunicador sobre el particular. «Es espantoso lo que está pasando en el SP. Lo que es menester investigar, es si esto tiene que ver con decisiones individuales, o forma parte de una matriz por donde se canaliza mucho dinero que parece formar más parte de la estructura delictiva, que de la Justicia», agregó, proponiendo investigar hasta el fondo el asunto para evitar el desarrollo de esta irregular situación: «Hay que romper todos los códigos mafiosos de silencio, hay que decir con nombre y apellido lo que ocurrre, no ocultarlo, ponerlo debajo de la alfombra y decir que se está trabajando bien, cuando en realidad lo que existe es un fenomenal negocio con complicidades, que van desde afuera hacia adentro y que adentro se retroalimentan».

Por otra parte, en lo que concierne a la realidad de narcoviolencia que experimenta no sólamente la urbe cuna de la bandera, sino el conjunto de territorio santafesino, Del Frade indicó: «El negocio del nacrotráfico es multinacional y paratestal, viene de arriba hacia abajo y tiene gerentes de guantes blancos que terminan cobrando lo que se genera en los barrios, y están en el centro de las ciudades de la provincia. Ellos son abogados, empresarios y contadores. Después están los gerentes de los barrios, como ‘Los Cantero’; ‘los Bassi’; ‘los Medina’, que son simplemente los títeres de este perverso sistema».

«En Rufino, por ejemplo, el 80 % de los menores de 25 años, que se atienden por lesiones oculares, padecen úlceras en los ojos derivadas del consumo de estupefacientes. Esto es producto de que los jóvenes, para sentir más rápidamente el efecto de la ‘alita de mosca’ (variante de la cocaína), se la colocan debajo de los párpados, porque allí se encuentran los vasos sanguíneos. En Rosario, ¿tenemos información sobre lo que pasa con la mirada de los pibes», finalizó el referente del Frente Social y Popular.

NOTA RELACIONADA

“Monchi” Cantero: “¿Cómo puede ser que esté preso Tognoli y no sus responsables políticos?”

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia