Roy López Molina presentó la propuesta de «Basurales cero»

El pre candidato a concejal de Cambiemos, Roy López Molina, aseguró que: “uno de los principales problemas de la ciudad está asociado a la basura, visualizada en basurales crónicos en todos los barrios”. En tal sentido indicó que “es necesario identificar su ubicación y avanzar en su erradicación. Una ciudad como la nuestra no se puede permitir tener basurales a pocos metros de donde vive un rosarino”.

El aspirante a ocupar un escaño en el legislativo local propuso que, para alcanzar el referido objetivo, “se realice un relevamiento y mapeo de los micro y macro basurales a fin de conocer su geolocalización y las prácticas frecuentes de evacuación de los Residuos Urbanos Sólidos (RSU) en estos espacios”. Es decir, “no sólo se buscará su erradicación sino también poder abordar las causas y factores que dan lugar a la generación de estos basurales” destacó.

Asimismo, López Molina mencionó que “esto depende de todos, del Concejo que se ocupe de generar las herramientas para limpiarlos e intervenir activamente en el control del accionar de la Municipalidad, y de todos nosotros que nos ocupemos de no volver a generarlos”. “Los basurales -prosiguió- son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario. La mayoría se encuentran en zonas vulnerables”.

“Debemos generar iniciativas participativas de preservación del ambiente para mejorar la calidad de vida en la ciudad. Es necesario cambiar hábitos y conductas cotidianas relacionadas con la generación y manejo de los desechos y construir una nueva concepción sobre los residuos entendiendo a estos como un recurso aprovechable y no sólo como desperdicios” enfatizó.

Por otra parte, el referente de Cambiemos comentó que “nuestra meta es lograr un sistema circular en el que podamos incorporar la mayoría de los recursos provenientes de los RSU a la producción y generación de empleos verdes”.

«Eliminar los basurales significa construir un lugar seguro para que nuestros niños jueguen, tener un ambiente más sano, donde se pueden evitar posibles enfermedades, mejorar la calidad de vida de los vecinos y descomprimir la salud tanto publica como privada, es una forma de medicina preventiva” concluyó López Molina.