Proponen sacar la estatua del Che por «genocida sin respeto por los Derechos Humanos»

La iniciativa la lleva adelante una ONG que junta firmas a través de Change.org. Definen a Guevara como «un genocida que no tenía ningún respeto por los Derechos Humanos». La respuesta del escultor del monumento inaugurado en 2008

La ONG Fundación Bases organizó una campaña para juntar firmas con el objetivo de retirar la estatua del Che Guevara, ubicada en la plaza que lleva su nombre, en Buenos Aires entre 27 de Febrero y Gálvez.

La iniciativa fue detallada por el titular de la Fundación, Franco Martín López: «Guevara fue un genocida que no tenía ningún respeto por los Derechos Humanos. Hay que informar lo que verdaderamente hizo».

«El Che debería estar al lado del cuadro de Videla», sentenció López, y amplió su propuesta a quitar el nombre de la plaza que lleva el rótulo del rosarino, remover el mural pintado en la plaza de la cooperación en la esquina de Mitre y Tucumán; y retirar su nombre al Centro de Estudios Latinoamericanos.

«Lanzamos esta campaña porque en octubre se cumplen 50 años de la muerte del Che, y tomamos su figura porque tiene vigencia en cuanto a su representación ideológica. Hay gente con sus remeras en la calle, no con estampas de Julio Roca», afirmó el autor de la propuesta en diálogo con el programa Pegando la vuelta (Radio 2).

Añadió que Guevara «admitía que no creía en la Justicia, promovía el encarcelamiento y estaba en contra de la defensa de las personas antes de ajusticiarlas».

A través del sitio web Change.org, la fundación Bases pretende lograr 16 mil firmas, debido a que «es el número de personas que asesinó el régimen cubano», según indicó su titular, quien agregó que «ya llegamos a las 6 mil» y la posibilidad de firmar está hasta el 9 de octubre.

Su escultor defendió el monumento

Andrés Zerneri indicó en Radio 2 que la escultura fue «una iniciativa para rendirle el homenaje a un símbolo reconocido en todo el mundo como un humanista, rebelde y luchador».

«La estatua se hizo con 65 mil llaves donadas por la gente. Fueron 3 mil toneladas de bronce y no se usó ni un sólo peso del Estado», dijo Zerneri en relación a otra de las críticas que lanzó la ONG.

Por otra parte, cuestionó la manera en que se lanzó la convocatoria y recordó que en la plataforma utilizada «con dos personas que se pongan un rato, se pueden juntar dos mil o tres mil firmas».(Conclusión.com)