Murió el secretario general del Partido Comunista, Patricio Echegaray

Tenía 70 años; ejerció la conducción de la organización desde 1989

El secretario general del Partido Comunista de la Argentina (PCA), Patricio Echegaray, quien ejercía la conducción de la organización desde 1989, murió ayer en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 70 años y sufría «una enfermedad contra la que peleó con firmeza hasta el último momento», según informó el PCA.

«La vida de Patricio ha sido una de entrega y compromiso con el horizonte revolucionario para nuestro país y el mundo», destacó el partido.

Sus restos serán velados hoy a partir de las 9 en la sede del comité central partidario, en la avenida Entre Ríos 1033, ciudad de Buenos Aires.

Nacido en la provincia de San Juan el 17 de octubre de 1946, maestro de profesión, fue dirigente docente y de la CGT de los Argentinos en su provincia a comienzos de los setenta y luego pasó a cumplir roles partidarios. Fue detenido en varias oportunidades a disposición del Poder Ejecutivo y por la «ley anticomunista», ley 17.401, sancionada durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Fue el representante de la «Fede» en la Coordinadora de Juventudes Políticas surgida durante la primavera camporista de 1973 y luego del golpe del 76 cumplió tareas del aparato partidario.

Echegaray había sido ungido secretario de la Federación Juvenil Comunista en 1980 y nueve años después pasó a comandar el partido. Al frente del PC condujo un viraje «a la izquierda» que incluyó una revalorización de otras experiencias políticas afines en una virtual autocrítica de la anterior línea del partido. Ese proceso incluyó una nueva mirada sobre figuras míticas de la izquierda mundial, como el Che Guevara, con las cuales el comunismo argentino había tenido diferencias profundas en torno a la estrategia de la «lucha armada» en los años sesenta y setenta.

En ese giro, miles de cuadros y dirigentes de primera línea se alejaron o fueron expulsados de las filas partidarias. En simultáneo, enroló a su fuerza en apoyo de procesos revolucionarios como el sandinismo nicaragüense, país al que envió una «brigada» de militantes juveniles.

Fue interlocutor habitual de Fidel Castro , del líder revolucionario salvadoreño Schafik Hándal, y de Manuel Marulanda, el jefe de las FARC con quien se entrevistó en la selva de Colombia.

Echegaray había promovido la unidad de fuerzas de izquierda y había sido electo legislador porteño junto a Patricia Walsh en el 2000 a través de la coalición Izquierda Unida. En los últimos años había respaldado al kirchnerismo.(La Nación)