Marcelo Schamun, el exbarra brava de Central que es interventor del SOMU en Rosario

El excoequiper de «Vitamina» Barberis, está a cargo de la intervención del gremio que liderara el kirchnerista Omar «Caballo» Suárez. Responde a Germán Mastrocola, diputado provincial de Cambiemos.

Coqueto, con un aire juvenil pese a sus años, por su característica cola de caballo y sus anteojos de sol, portando a menudo un cigarrillo en su boca, camina «El Lolo», como lo conocen sus excompañeros de la popular del Club Atlético Rosario Central.

Marcelo Schamun, exintegrante de la barra brava canalla, hoy conduce los destinos del Sindicato Marítimo de Obreros Unidos en la ciudad de Rosario (SOMU). Está a cargo de la intervención del gremio que fuera liderado por Omar ‘Caballo’ Suárez a nivel local, por disposición del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. En realidad, la Justicia delegó la intervención en el Ministerio de Trabajo de la nación comandado por Jorge Triaca, parte de la gestión del gobierno de Cambiemos de Mauricio Macri.

Schamun, otrora parte de la agrupación partidaria auriazul «RC 2000», fundada por el extinto, polémico y excéntrico, Marcelo «Vitamina» Barberis (ver foto adjunta), pertenece al sector político del legislador provincial de Cambiemos, Germán Mastrocola. Mastrocola, identificado con la figura de la perdidosa Anita Martínez (cayó derrotada por Roy López Molina en la elección interna a concejal) de directa relación con Jorge Triaca, es hijo de Vicente, longevo gremialista del plástico y forma parte del PRO en Santa Fe desde sus inicios. «El Colorado», como lo conocen en el mundo sindical a Mastrocola padre, fue mano derecha del menemista Jorge Triaca, progenitor del actual funcionario macrista, y pieza fundamental para la implementación del proceso de privatización de empresas estatales operado en la Argentina en la década de los noventa del siglo pasado.

Schamun, de perfil bajo, supo ser «hombre de poder» de la «Banda Fina» durante los años ochenta, nombre de fantasía con el que se autodefinía la barra brava del club de Arroyito. Fue miembro de la conducción de la institución centralista con Antonio «Tito» Rodenas, padre de la exjueza de instrucción y actualmente candidata a diputada nacional, Alejandra Rodenas.

Hoy, «El Lolo», es duramente criticado por los afiliados del SOMU, por su rol presuntamente funcional a los sectores patronales de la actividad, que hasta el momento, según los trabajadores marítimos, ha redundado en una importante pérdida de fuentes laborales, y en la precarización de los puestos de empleo existentes.

Marcelo «Vitamina» Barberis, cuando fue detenido acusado por narcotráfico

«El Lolo» Schamun, en la inauguración de la nueva sede del SOMU de 3 de Febrero 340

s

Schamun, junto al Delegado Normalizador del SOMU, Alfredo Bertonasco

Germán Mastrocola, Diputado Provincial de Cambiemos

NOTA RELACIONADA

Trabajadores del SOMU protestaron contra la intervención del gremio en la ciudad

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia