Corsalini: «Por primera vez en la historia de Pérez, estamos planificando a futuro»

El Intendente de Pérez evaluó positivamente la participación de los vecinos en la construcción de una agenda de planificación urbana

“El desafío que tenemos que afrontar todos juntos es resolver los problemas que hay y también evitar que se generen nuevos problemas, por eso es tan importante este trabajo conjunto que estamos realizando para una ciudad mejor”, dijo el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, al evaluar el primer taller participativo para elaborar el Plan Urbano Agenda 21-21, que se realizó en la sede de la Sociedad Italiana.

“Al mismo tiempo que vamos avanzando con obras y acciones para resolver problemas, estamos haciendo, por primera vez en la historia de la ciudad, una planificación integral, que sume previsibilidad a futuro, que aporte a evitar nuevos escenarios negativos. Tomamos esta decisión política de convocar a toda la comunidad porque esto es fundamental para nuestra gestión, para seguir trabajando para mejorar la vida de los vecinos”, subrayó el intendente de Pérez.

La iniciativa comenzó a instrumentarse a través de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, con el objetivo de “materializar consensos sociales sobre qué ciudad y qué área metropolitana deseamos”, señaló Corsalini.

“Para eso convocamos a los vecinos, a los representantes de los distintos sectores económicos, sociales, educativos, comunitarios; y también a las autoridades provinciales y nacionales. Esto es de carácter estratégico y participativo, apunta al diseño de políticas y proyectos para las dimensiones económica y productiva, socio institucional y urbano ambiental”, describió.

“Complementariamente y con el acompañamiento del Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana), se comenzó a desarrollar uno de los ejes de mayor relevancia de la Agenda, el urbano ambiental. Se están definiendo cuestiones significativas, como el ordenamiento del suelo, la extensión de la planta urbana, la protección del paisaje y el patrimonio construido, la movilidad y conectividad, los espacios para la producción y servicios, la provisión de infraestructura”, destacó el intendente de Pérez.

También recordó que “en el marco de toda esta planificación estratégica se formularon y aportaron los proyectos técnicos necesarios para la gestión y el desarrollo de las obras de intervención integral que se están realizando, a través del Plan Abre y el Plan Nacional de Hábitat, en los barrios Cabín 9 y Jardín”.

“Además se están redactando las bases para la elaboración de un Plan Hídrico, y se firmó un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, por el cual Pérez ingresa al programa de Ciudades Sustentables, con el compromiso asumido de definir los ejes de un Plan de Sustentabilidad Ambiental”, agregó Corsalini.