Comienza el debate en el Concejo por el futuro de las 500 licencias de taxis

Hoy habrá reuniones en el Concejo para intentar llegar a u proyecto unificado. A estas chapas están hoy con una prórroga por 90 días

Los concejales rosarinos buscarán avanzar en un acuerdo esta semana sobre el futuro de las 500 chapas de taxis, que a fines de mayo se les otorgó una prórroga por 90 días, ya que comenzaban a vencerse progresivamente sus licencias otorgadas diez años atrás por ese lapso

La comisión de Servicios Públicos del Concejo se reunirá hoy a las 9 para tratar el tema. Se prevé que asistan las distintas cámaras de dueños de taxis y del Sindicato de Peones. El objetivo tratar de llegar el jueves al recinto con una propuesta consensuada. Por eso también están previstos una reunión con los ediles que no están en la comisión para pulir una propuesta que pueda llegar a ser votada el próximo jueves.

El compromiso de los concejales de los distintos bloques fue tratar el tema de estas 500 chapas de taxis después de las Paso pero antes de las elecciones de octubre. «El objetivo es encontrar una solución entre esta semana y mediados de septiembre», dijo Carlos Comi, ayer al ser consultado, quien insistió en que «nadie está pensando en dejar sin trabajo a nadie».

El Ejecutivo y los distintos bloques del Concejo no lograron ponerse de acuerdo sobre el futuro de 500 licencias de taxis que comenzaron a vencerse progresivamente. De allí se surgió la alternativa de una prórroga por 90 días.

Vale recordar que la Intendencia no envió al cuerpo ninguna propuesta formal y las iniciativas que aún están en danza no terminan de articularse en un solo proyecto que pueda ser aprobado en el recinto.

Sostener los puestos de trabajo

Desde comienzos de año se suceden las discusiones sobre qué hacer con las 500 chapas que había otorgado el municipio por una década en 2007. Los salientes adjudicatarios plantearon su preocupación ante la posible no renovación de las licencias, ya que implicaba dejar en la calle a unos mil conductores, entre propietarios y peones.

Comi reiteradamente planteó que tienen «la vocación de sostener las 500 licencias porque Rosario las necesita, más allá de determinadas coyunturas económicas».

Uno de los criterios que se podría adoptar es que se les prorrogaría a aquellos dueños de chapas que hayan tenido buena conducta vial, sin tantas faltas de tránsito. También se plantearon alternativas como convertir esas licencias a perpetuidad, algo que el oficialismo no está dispuesto a avalar.

Alternativas

Los ediles radicales Daniela León y Martín Rosúa promueven reconvertir las licencias emitidas por diez años en chapas permanentes. En tanto, el concejal justicialista Osvaldo Miatello propuso renovar la vigencia por otros diez años.

Las dos iniciativas promueven sanciones para aquellos taxistas que incumplan el marco regulatorio, tanto en cantidad de horas circulando, como en el número y gravedad de las infracciones cometidas.

Por ahora, como en otros servicios públicos de la ciudad se llegó están en tiempo de «prórroga». Así está el sistema de estacionamiento medido, entre otros.(La Capital)