Las exportaciones agropecuarias subieron un 76%

Las ventas externas crecieron fuertemente en comparación con el período 2009. El aumento se debió especialmente a la suba de las cantidades comercializadas.

Las ventas al exterior del campo argentino crecieron un 76 por ciento durante todo 2010.

Durante el pasado año, las ventas del agro argentino a todo el mundo totalizaron 13.084 millones de dólares, es decir una suba interanual en el valor exportado del 75,76 por ciento.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos al que se pudo acceder, durante 2009 el valor de las exportaciones estrictamente agropecuarias totalizaron unos 7.444 millones de dólares, pero el año pasado se expresó una fuerte recuperación en la mayoría de los rubros. 

En este marco, por lejos, el principal producto exportado fue el poroto de soja, cuyo valor de venta alcanzó los 5.001 millones de dólares. A este ranking de exportaciones, le siguieron los cereales, especialmente el maíz ya que el trigo sufrió el impacto de la sequía, con ventas por 4.661 millones de dólares.

Además, dentro del crecimiento exponencial, hasta el algodón comenzó a recuperarse el año pasado, después de varios ciclos sin exportaciones. Las ventas externas de fibra de algodón alcanzaron 76 millones de dólares, 50 millones más que los exportados en 2009.

El buen desempeño de las exportaciones durante el año pasado lo explica el organismo estadístico por las mayores cantidades vendidas (+53%) antes que por el aumento de precios internacionales (+6%).

Por su parte, la agroindustria también registró crecimientos exponenciales durante el año del Bicentenario de Argentina. El sector colocó productos al mundo por 22.910 millones de dólares, especialmente por la colocación de grasas y aceites, 5.263 millones, y subproductos de la molienda de granos, 8.890 millones de dólares.