El gobierno provincial presentó el proyecto para la construcción del Predio Ferial de Rosario

El gobernador Hermes Binner presidió hoy la presentación oficial del proyecto Predio Ferial Rosario, destinado a la realización de ferias, exposiciones y congresos regionales e internacionales. El futuro Centro, ubicado en avenida Circunvalación y Uriburu, se constituirá en un espacio vital para la promoción de la actividad económica regional.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Blanco de la delegación local del gobierno, también se firmó el acta acuerdo entre la provincia, la municipalidad de Rosario y el Consorcio Ferial Rosario, para su construcción y administración. Esta es una de las obras prioritarias del Plan Estratégico Rosario Metropolitana y del Plan Estratégico provincial.

La primera etapa del proyecto se licitará en febrero y comprende la estructura y cerramiento exterior, lo que representa un 70 por ciento de la obra, y demandará unos 45 millones de pesos. En la segunda etapa se licitarán las instalaciones, equipos y el acabado interior, con una duración de los trabajos que se estima en 15 meses.

En el acto, acompañaron a Binner en el estrado los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de la Producción, Juan José Bertero; el intendente local, Miguel Lifschitz, y el titular del Consorcio Ferial Rosario, Ricardo Diab.

“Es un motivo de alegría poder darle a estas obras la categoría de políticas de Estado y no sólo de un gobierno”, señaló el gobernador e hizo mención a la importancia de contar con planes estratégicos a largo plazo.

Binner indicó que el Predio Ferial “será una obra emblemática para la ciudad y la provincia de Santa Fe, no sólo por su ubicación sino también por su belleza arquitectónica”.

En la oportunidad, Binner también se refirió a los proyectos de Zona Franca y Puerto de la Música, dos iniciativas que hicieron pensar en el puerto y conocer su estado. “A partir de allí comenzamos a pensar la reactivación del puerto de Rosario, y firmamos un acuerdo con la Nación para su reconstrucción; estás obras las tiene que hacer el Estado, es parte de la recuperación económica y social que necesita la región”, sostuvo.

“Si sumamos la Zona Franca, el nuevo puerto, el Puerto de la Música, y el flamante Predio Ferial, estamos componiendo una razón económica fundamental para que Rosario sea un polo de atracción para la inversión, y las exposiciones”, manifestó el gobernador.

“Rosario es la única ciudad del país en la cual convergen tres autopistas importantes y tiene un puerto importante a la hidrovía Paraná – Paraguay. Si tenemos esta continuidad histórica, que son la políticas de Estado, vamos a demostrar el vigoroso crecimiento de la economía de la ciudad”, mencionó Binner.

“La ciudad está en pleno crecimiento, todavía no dio todo lo que puede dar, va a seguir creciendo como referente”, señaló el gobernador, y añadió, “sabemos que todavía hay algunas deudas, pero las vamos a cubrir con educación y con trabajo, que es la forma para que la gente salga de la pobreza con dignidad”.

Finalmente, Binner subrayó que la nueva obra “será fundamental para el crecimiento de toda la región”, y “es un ejemplo extraordinario de lo que puede lograr una sociedad cuando se vincula lo público con lo privado y cuando se piensa en el futuro y el crecimiento”.

DESARROLLO PRODUCTIVO, CULTURAL E INCLUSIÓN SOCIAL

Previamente, Lifschitz subrayó que se trata de un “día de gran alegría para todos aquellos que venimos trabajando por un modelo de ciudad con desarrollo productivo, cultural, e inclusión social”.

El intendente coincidió con el gobernador en la importancia de trabajar “con visión de futuro, políticas de Estado y proyectos a largo plazo. Todos los proyectos importantes y transformadores requieren de tiempo y un contexto favorable para que se puedan concretar”, aseguró.

En el final de su discurso, Lifschitz expresó que el Predio Ferial “se va a convertir en un ícono arquitectónico de la ciudad. Será una nueva oportunidad y desafío porque a partir de su construcción debemos traer a Rosario grandes eventos y muestras que hoy no llegan porque no tenemos la infraestructura adecuada”.

Por su parte, Bertero calificó al proyecto como “excelente” y aventuró que “será muy bueno para el desarrollo de las actividades productivas”, porque “permitirá que muchas de nuestras pymes puedan mostrarse desde Rosario al mundo”, además de exponer “la realidad productiva y el potencial de nuestra provincia”.

Además, estuvieron presentes los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de la Producción de Rosario, Sebastián Chale; el arquitecto autor del proyecto, Mario Corea; el coordinador de Gabinete municipal, José Garibay; la concejala Clara García; el secretario de Planeamiento, Gerardo Barro; y el coordinador de la Región 4 – Nodo Rosario, Roberto Zampani, entre otras autoridades locales y provinciales.