Caso Maldonado: Gendarme confesó que hirió a un manifestante

Neri Armando Robledo estuvo en el operativo que se hizo en Chubut donde desapareció el artesano. Admitió que le dio un «piedrazo» en la «espalda» a una de las personas

La confesión de un gendarme que participó del operativo que se llevó a cabo el 1º de agosto en la ruta 40, a la vera del río Chubut, parecería poner el foco definitivamente en la Gendarmería. Se trata de Neri Armando Robledo, quien admitió que hirió de un piedrazo a un manifestante durante el desalojo de la protesta mapuche en la que desapareció Santiago Maldonado.

El testimonio de Robledo, según revelaron fuentes de la investigación a La Nación, se dio en un interrogatorio de la Gendarmería y se incorporó recién ahora porque se había tomado licencia tras el operativo por «enfermedad de su padre»

Robledo admitió que le dio un «piedrazo» en la «espalda» a una de las personas que escapaban por el río. El Gobierno, que recién ayer supo de la participación de este gendarme en el operativo, le envió el testimonio al juez Guido Otranto, de Esquel.

Asimismo, los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz declararon ayer que, luego del operativo, Robledo contó que había herido a un manifestante y que fue socorrido y arrastrado a la otra orilla por dos encapuchados.

El gendarme tiene 27 años y es integrante del Batallón 35 El Bolsón. En la declaración, Robledo contó que «uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla» y que «en defensa personal» tomó una roca «pequeña» y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río. El impacto fue en la «espalda», según detalló el gendarme.

«¿Cómo se dio cuenta de que lo impactó?», le preguntó Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería, que actuó como entrevistador. Porque el sargento Pelozo, otro de los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento, se lo dijo. «Sí, le pegaste, Robledo», recordó Neri Armando Robledo.

Robledo aseguró que el hombre al que le pegó el piedrazo estaba a unos 30 metros y que cruzó a la otra orilla, desde donde lo insultó. «Era una persona robusta y de casi dos metros de altura», detalló en la declaración que obtuvo La Nación.(El Destape)