Denuncian que Santa Fe no acepta integrantes mujeres en la policía

En el formulario de inscripción sólo existe la opción “masculino”. Desde el Ministerio de Seguridad niegan que sea discriminatorio y sostienen que la provincia superó los estándares internacionales

Un grupo de mujeres que aspiran a sumarse a la Policía de Santa Fe acudieron al Concejo municipal a denunciar que el Instituto de Seguridad Pública (ISeP) les prohíbe inscribirse. Según informó la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura) quien recibió la denuncia, en la plataforma web sólo existe la opción “Masculino”, y es inmodificable.

Al ingresar a la web del ISeP, para inscribirse para el ciclo lectivo 2018, aparece una planilla online para completar, que comienza con el pedido de DNI del aspirante y luego tiene lugar la aclaración de “Sexo”, pero lo insólito es que ya está preestablecida la respuesta “Masculino” y no se puede modificar, es decir, no se pueden anotar mujeres.

La edila calificó el hecho como un “despropósito y un hecho de discriminación lamentable por parte del Estado” y exigió respuestas inmediatas al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Asimismo, encomendarán al gobierno de Santa Fe que habilite inmediatamente un Registro de Aspirantes, dado que las convocatorias tienen como un requisito excluyente formar parte de un rango etario determinado, lo que dejaría afuera a quienes negándoseles hoy la posibilidad de inscribirse, lo superen para convocatorias futuras” señaló Tepp.

Mujeres y estándares

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que la decisión de restringir el ingreso a postulantes de “sexo masculino”, exclusivamente, ya se puso en práctica en la convocatoria para 2017 y se repite este año con esa modalidad, acorde al perfil de personas que se están buscando.

“En este momento, por el tipo de tareas que deben desempeñar y por el destino donde prestarán servicio, se necesitan hombres que vivan en la región centro y sur de la provincia”, explicó el subsecretario de Comunicación Estratégica del Ministerio, Luis Persello, quien destacó, además, que “la provincia de Santa Fe (con un 32 por ciento de mujeres que integran la repartición) ya superó los estándares internacionales que manejan la proporción en un 30 por ciento de mujeres. Ninguno de los países limítrofes supera el 20 por ciento de mujeres en la Fuerza policial y en Argentina, ninguna provincia supera el 18 por ciento”, señalaron desde el Ministerio.

Asimismo, apuntaron a una segunda razón ligada a los retiros anuales del personal. “En la Policía de la provincia, anualmente se produce un proceso de renovación por retiros de personal que cumple con los años de servicio. Para el año 2018, el 95 por ciento de los retiros corresponden a personal masculino y éste es otro de los fundamentos de la medida”, destacó el funcionario.

“Claro que recibimos reclamos por este tema, pero no se trata de un problema de discriminación. Hay áreas para las que se necesitan mujeres y otras para las que se precisan hombres, y actualmente, se necesitan cubrir perfiles masculinos”, afirmó la fuente consultada.(Rosario3)

Foto de tapa a modo de ilustración