Egipto: crece la violencia y vence el ultimátum para que Mubarak deje el poder. EE.UU. prepara la transición

El mandatario podría dejar el poder después de 30 años en su cargo. Los egipcios han bautizado a la jornada de hoy como «El día de la despedida».

Miles de egipcios esperan con ansías la jornada de este viernes la cual puede ser la última de Hosni Mubarak como presidente de ese país. Los manifestantes se concentran en la Plaza Tahrir donde rezan recordando a las víctimas mortales de las protestas y piden por la salida del mandatario, a quien hoy le vence el ultimátum para dejar el poder.

En tanto, en los Estados Unidos han comenzado a preparar la transición por lo que negocian con oficiales egipcios la salida inmediata de Mubarak. La intención de la Casa Blanca es que gobierne el vicepresidente Omar Suleimán en lo que sería un Gobierno de transición con apoyo del Ejército.

Junto a Suleimán estarían el jefe de las fuerzas armadas, Sami Enan, y el ministro de Defensa, el militar Mohamed Tantawi. En principio buscarán reformar la Constitución, crear un panel de miembros de la oposición y asegurar unos comicios trasparentes en septiembre próximo.