El sismo en Chile deja 5 muertos y un millón de evacuados

Las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas y recibieron la calificación de zona de catástrofe. La presidenta Michele Bachelet viaja hoy al norte del país trasandino.

Un potente terremoto de magnitud 8,3 y más de tres minutos de duración remeció anoche el centro-norte de Chile, por lo que las autoridades marítimas decretaron alerta de tsunami para gran parte del país. Al menos cinco personas murieron y una más está desaparecida. Además hay un millón de evacuados y 240.000 hogares no tienen suministro eléctrico. La Presidenta Bachelet viajará a la Región de Coquimbo junto con algunos ministros.

En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,9, pero rápidamente la corrigió a 8,3. Funcionarios estadounidenses indicaron que se produjo en el Pacífico a las 7:54 de la noche con un epicentro a unos 280 kilómetros (173 millas) al norte-noroeste de Santiago y a 55 kilómetros (34 millas) al oeste de la ciudad norteña de Illapel, así como a cinco kilómetros (4,8 millas) bajo la superficie.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, confirmó en la noche el fallecimiento de cinco personas y la desaparición de una más. Además hay un millón de evacuados y 240.000 hogares no tienen suministro eléctrico, agregó.

Entre las víctimas mortales hay una mujer de 35 años en la ciudad norteña de Illapel, por la caída de una techumbre, y otra de 20 años en el pueblo de Monte Patria, a 435 kilómetros (270 millas) al norte de Santiago, por desprendimiento de rocas. Un hombre de entre 86 y 87 años pereció en Maipú, una comuna de Santiago, de un infarto.

Las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas y recibieron la calificación de zona de catástrofe, lo que facilitará la distribución de fondos para ayudar a los damnificados. La presidenta Michele Bachelet viajará al norte del país este jueves. Dijo también que evaluarán la suspensión de algunas actividades programadas con ocasión de las fiestas por la independencia.

Por su parte, el capitán Oscar Llantén, del departamento de comunicaciones de la policía, informó que en Illapel hay siete heridos, tres de ellos de gravedad. Periodistas de The Associated Press que viajaron a la localidad agrícola y minera, a unos 46 kilómetros (28 millas) del epicentro, vieron importantes daños en viviendas que quedaron desmoronadas, con los techos hundidos e importantes agujeros en las paredes abiertas.

Muchos de los residentes pasaron la noche a la intemperie por temor a las réplicas. Cinco horas después del terremoto se habían registrado una treintena de nuevos temblores, algunos con una magnitud superior a 7. La electricidad empezaba a regresar a Illapel alrededor de las 5.00 de la mañana y el alcalde de la localidad, Denis Cortés, estimó que solo en la localidad podría haber unos 10.000 afectados. Cristián Galleguillos, intendente de Illapel, declaró que «estamos en una situación bastante compleja; no tenemos luz ni agua». Indicó que un primer tsunami penetró hasta el centro de la ciudad y que se esperan otras olas, las cuales podrían ser más altas.

Hasta ahora alcanzaron 4,5 metros. Por su parte, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, indicó que en algunas ciudades ya llegaron algunas olas más intensas, y que se esperan otras más fuertes. El terremoto «ha abarcado gran parte del territorio nacional», agregó. Las autoridades suspendieron en la noche el aviso por riesgo de tsunami para el extremo sur del país, Magallanes y Aysén. Otras 15 regiones seguían en alerta. De momento han arribado olas a Pichilemu, Valparaíso, Coquimbo, Bucalemu, Huasco, Constitución, Caldera, Chañaral, San Antonio, entre muchas otras localidades, y se espera que en las siguientes horas sigan afectando el norte y sur del país. La ciudad más afectada por la altura del agua es Coquimbo, donde se estima que penetró unos 70 metros (76 yardas) hacia zonas pobladas.

En el balneario de Concón, 130 kilómetros (80 millas) al noroeste de Santiago, las primeras olas del tsunami también ingresaron hacia la ciudad, informó su alcalde Oscar Sumonte. Toro dijo que «no hay un grado de afectación» mayor y llamó a la ciudadanía que vive en la costa a evacuar con tranquilidad sus casas y dirigirse a lugares con al menos 30 metros (32 yardas) de altura sobre el nivel del mar. A la Isla de Pascua, una posesión chilena en el Pacífico Sur, se espera la llegada de olas fuertes alrededor de la 1 de la madrugada y más tarde a la austral Punta Arenas, 3.200 kilómetros al sur.

(La Capital)