Polémica: Bares de La Florida estaban «enganchados» a la red de alumbrado público

En la sesión de ayer, el Concejo dio el okey a un pedido al Ejecutivo para saber si un concesionario municipal hizo el empalme irregular

Por Lucas Ameriso/La Capital

El Concejo Municipal se hizo eco del expediente judicial por el robo de energía a un tablero de alumbrado público en Costanera y Puccio. Ayer, se aprobó por unanimidad un pedido para que el Ejecutivo informe si se ha detectado alguna conexión irregular a un tablero oficial proveniente de establecimientos comerciales ubicados en el sector concesionado de la Rambla Catalunya y, en caso afirmativo, aplique las sanciones que le correspondan. En tanto, el subsecretario de Ambiente y Espacio Público, Juan José Di Pollina, indicó que el informe final de la inspección en el lugar estará listo hoy.
A fines de septiembre pasado, una inspección de rutina de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) encontró una conexión irregular en un tablero de alumbrado público ubicado en un gabinete de costanera norte.

De hecho, el hallazgo se produjo al verificar que algunas fases del tablero continuaban trabajando a pleno día, mientras las luminarias públicas permanecían apagadas.

Además de la presentación ante Fiscalía, el tema a develar pasa por establecer dónde termina el cable que se abasteció del flujo energético en forma irregular. Ayer, Di Pollina indicó que el informe final de inspección estará listo hoy.

Desde hace varios días, un equipo de la empresa provincial está trabajando junto a técnicos de la Dirección de Alumbrado Público. E incluso debieron romper veredas para encontrar la ruta subterránea del cable irregular.

Ambas cuadrillas deberán dictaminar a dónde terminó el cable que salía del tablero y se habría conectado aparentemente a la red subterránea para robar electricidad.

Según precisaron los funcionarios, el gabinete, que pertenece a la Municipalidad, está ubicado en Carrasco y bajada Puccio, frente a Club Remeros Alberdi, pero muy cerca de «establecimientos comerciales, más precisamente bares, que no son clientes de la EPE y por lo tanto no tienen medidor», señalaron desde la firma prestadora del servicio.

En la sesión de ayer, y tras volcar los expedientes sobre tablas, los ediles aprobaron por unanimidad, un pedido unificado de informes a partir de solicitudes de los concejales Osvaldo Miatello, Celeste Lepratti, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale.

Entre sus fundamentos, el pedido de informes recuerda que en el pliego de concesión queda expresamente prohibido al concesionario la utilización de columnas de alumbrado público como soporte de guirnaldas, cartelería, decoración, cables u otros artefactos, salvo autorización expresa del municipio.

Además, se especifica en el pliego de obra del complejo de playas Rambla Catalunya I y II que los dueños de las licencias de explotación deberán tramitar el alta y baja como titulares los servicios de agua, suministro eléctrico, gas y teléfono, entre otros. Y «serán por cuenta del adjudicatario los gastos» en concepto de todos estos servicios.

Por ello, se le pide a la Intendencia que remita copia de la documentación de las inspecciones de obra y de las instalaciones, tanto de los locales comerciales como del sector playa». La sospecha es que los locales usarían un sistema «alternado» de luz: a través de generadores y el empalme clandestino.

Jalizco

La concejala María Eugenia Schmuck y su par del bloque Radicales Progresistas, Sebastián Chale, lograron la aprobación de un decreto por el que se solicita al Ejecutivo remita información respecto al boliche Jalizco, de Eva Perón y Donado, lugar frente al que hubo un homicidio en 2014 y recientemente fue baleada su fachada y locales linderos.( Lucas Ameriso/La Capital)