Rajoy intervino Cataluña y disolvió el Parlamento

El presidente del gobierno español respondió a la declaratoria de independencia de los catalanes.

El gobierno español desplazó este viernes al presidente de la autoridad catalana, Carles Puigdemont, disolvió el Parlamento catalán y llamó a elecciones anticipadas en la región el 21 de diciembre, como respuesta a la declaratoria de independencia que anunció horas antes el Parlamento de Cataluña.

Así lo anunció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy,en un duro comunicado al cierre de una tensa jornada política.

El presidente respondió rápido y como se esperaba, aplicando el artículo 155 de la Constitución española, que le da autorización para intervenir en las comunidades autonómicas. Lo hizo luego que el Parlamento así lo decidiera, apenas media hora después de la declaratoria de independencia catalana.

Incluso fue más allá, y declaró la extinción de la oficina de la presidencia de la Generalitat, así como de los principales cargos del gobierno autonómico, aunque prometió que será una medida temporal.

«No se trata de suspender el autogobierno sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible», aclaró Rajoy, quien mantiene una seria disputa con Puigdemont, desde que el presidente de la Generalitat convocó a un referéndum de independencia que Madrid considera inconstitucional.

A juicio, de Rajoy, estas medidas «en marcha» apuntan a evitar que los responsables de la Generalitat «siguen en la desobediencia» al orden institucional y democrático.

Para el presidente del gobierno, las medidas anunciadas tienen como propósito «restituir un autogobierno que ha sido liquidado por una cadena de decisiones arbitrarias y excluyentes».

¿Por qué para Madrid es ilegal la declaratoria de independencia? Porque la Constitución establece que un proceso como ese requiere un plebiscito donde intervenga la totalidad del electorado español, algo que en este caso no ha ocurrido.

«La sinrazón se ha impuesto a la ley», consideró Rajoy, quien indicó que las medidas anunciadas «son pasos necesarios e imprescindibles para devolver legitimidad democrática» a Cataluña. «Solo quiero destacar que en el Parlamento catalán se ha impuesto lo de cuanto peor, mejor», agregó.

Al hablar sobre la declaración de independencia del Parlamento catalán, Rajoy dijo que «la independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Es lo que sienten los catalanes no independentistas y los independentistas demócratas. Esta operación fue basada en mentiras, fraudes e imposiciones».

«Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes y en las condiciones democráticas para que decidan su futuro. Son las urnas, las de verdad, las que tienen leyes, controles y garantías para sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre los catalanes», aseguró a continuación.

Las medidas no suponen, según Rajoy, suspender la autonomía sino «devolverla a la ley y la concordia».

Al final de su alocución, Rajoy agradeció el aporte de otros dirigentes políticos, como Pedro Sánchez y Albert Rivera, líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, respectivamente.

La votación del Senado

Horas antes, el Senado español aprobó las medidas propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma declarara la independencia.

Las medidas salieron adelante con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Rajoy, aseguró hoy, tras la declaración de la independencia en Cataluña, que «el estado de derecho restaurará la legalidad» en esa región.

Rajoy pidió también «tranquilidad a todos los españoles» en su cuenta de Twitter, después de que el Parlamento regional catalán aprobara minutos antes una declaración de independencia, en una votación secreta, con el apoyo de los grupos secesionistas y la ausencia de los partidos constitucionalistas.

Los diputados independentistas catalanes votaron una resolución en la que instan al gobierno regional de Cataluña a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la «república» catalana y declara un «Estado independiente en forma de república».

Tras la votación, el gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración aprobada en el Parlamento catalán, según confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

La decisión de la cámara catalana tuvo lugar mientras el Senado español debatía las medidas propuestas por el gobierno español para, en cumplimiento de la Constitución, asumir competencias del Ejecutivo regional.

Estas medidas, que serán aplicadas tan pronto como sean aprobadas, según las fuentes, incluyen el cese del gobierno regional, la limitación de poderes del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones antes de seis meses.

En el debate en el Senado, Rajoy aseguró que «no hay alternativa», porque hay que «acudir a la ley para hacer cumplir la ley» ante la «violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos».

El jefe del gobierno español afirmó que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, es el único responsable de que se hayan activado esas medidas, de acuerdo con la Constitución española. «Él y solo él», subrayó Rajoy.(El Observador)