Conductor atropelló a agente de tránsito al intentar evadir operativo

Fue detenido a las pocas cuadras por la policía y los test le dieron positivos para alcohol y drogas. El inspector sufrió heridas, pero ninguna de gravedad

Un conductor de un automóvil intentó evadir un operativo de tránsito en la madrugada del sábado y terminó atropellando a un agente, que sufrió varias heridas. Fue detenido poco después por un móvil del Comando Radioeléctrico que colaboraba con los funcionarios municipales y trasladado a la comisaría 21º. Los test que le realizaron posteriormente arrojaron positivo de alcohol (0,54 gramo por litro de sangre) y de cannabis.

En mayo pasado ocurrió un hecho parecido con un motociclista. Durante el 2016 también se registraron dos hechos similares, aunque uno de ellos fue protagonizado por un policía que intentó fugarse de un control y casi atropella al director de Tránsito de la Municipalidad, Gustavo Adda.

Fuentes de la Secretaría de Control y Convivencia municipal explicaron ayer que el conductor detenido por la policía en la madrugada del sábado —del cual no trascendió su nombre— pretendió eludir el control de tránsito ubicado en la intersección de bulevar Oroño y Lamadrid, pero la rápida reacción del móvil del Comando logró detenerlo a las pocas cuadras.

En los últimos dos años cuatro agentes sufrieron heridas o golpes de conductores que trataron de evadir controles de alcoholemia. El más reciente ocurrió el 3 de mayo pasado, cuando un hombre que conducía una motocicleta Guerrero 1100 atropelló a dos personas cuando intentó evadir un operativo integral que realizaba la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana en la zona noroeste (Juan José Paso y Magallanes).

Se subió a la vereda y a mitad de cuadra, en su intento por escapar del lugar, chocó a un coordinador municipal y luego a una mujer policía, quienes, afortunadamente, sólo sufrieron lesiones leves. Tras embestir a los efectivos, fue reducido y una vez detenido se le practicó un test de alcoholemia que dio resultado negativo. Fue trasladado a la comisaría 20ª por resistencia a la autoridad y además por no presentar el carnet de conducir reglamentario. La moto fue remitida al corralón municipal.

En agosto del año pasado, un conductor de 19 años, al volante de un Volkswagen New Beetle, intentó fugarse de un alcohotest dispuesto en la intersección de Ovidio Lagos y Santa Fe. En ese raid terminó atropellando a un policía, chocó, pasó semáforos en rojo y circuló unos 200 metros en contramano. Producto de esas temerarias maniobras, al muchacho se le abrió una causa penal y un proceso administrativo.

El otro caso ocurrió un día antes de la Navidad de 2016. Un sargento que circulaba con su auto por el microcentro sin patente, fue frenado en un operativo de control, le solicitaron la documentación y quiso darse a la fuga. En esa maniobra casi atropella al director de Tránsito, Gustavo Adda.

Más controles

Este fin de semana, la Municipalidad realizó los operativos preventivos habituales de alcoholemia y narcolemia con más de 500 controles y 94 remisiones (56 autos y 38 motos). Por dar positivo en test de alcohol se trasladaron 42 vehículos al corralón, mientras que hubo dos por narcolemia. Los 50 rodados restantes fueron acarreados por falta de documentación o ausencia de elementos de seguridad exigibles para la circulación.(La Capital)

Foto de tapa a modo de ilustración