Recomendaron a Macri aplicar la boleta única como en Santa Fe

Organizaciones no gubernamentales y especialistas en materia electoral enviaron una carta al presidente. Pidieron no avanzar con el voto electrónico y, en cambio, adoptar el mecanismo que rige en la provincia y «es el sistema más extendido en el mundo»

Organizaciones no gubernamentales y especialistas en materia electoral propusieron la adopción de la Boleta Única de Papel como parte de una reforma que cuente con «amplio consenso» y garantice «la integridad del sistema» de votación, en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri.

El consenso buscado «se alcanza solamente a través de la Boleta Única Papel, que es el sistema más extendido en el mundo y se ha aplicado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba”, afirma la carta suscripta por una decena de organismos y numerosos expertos.

También considera necesario “quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso”.

“Creemos que esa reforma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos”, señala la propuesta de organizaciones como Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Ceppa y la Carrera de Ciencia Política de la UBA, junto a una veintena de expertos.

La Cámara Nacional Electoral, autoridad de aplicación de la legislación político-electoral en todo el país, se expresa desde 2007 en favor de cambios en el sistema de votación, posición que ratificó en la acordada extraordinaria 100 de agosto de 2015.

El debate sobre una reforma del sistema de votación involucra también al mundo de la política partidaria y en los últimos años puso en discusión opciones como el voto electrónico, la boleta única electrónica y la boleta única de papel.

El 22 de octubre pasado, después de los comicios legislativos, el jefe de Gabinete Marcos Peña había manifestado la intención del gobierno de avanzar con el voto electrónico.

El oficialismo había obtenido en 2016 media sanción del proyecto de voto electrónico en Diputados pero la iniciativa luego fracasó en el Senado.(Conclusión.com)