«Con lo de Robustelli se cometió fraude, se violó una Ley y violentó la voluntad popular»

El diputado provincial justicialista Pablo Di Bert (ESF), presidente del bloque Encuentro Santafesino (ESF) que, hasta su renuncia a la banca, presidía María Eugenia Bielsa, al término de la sesión ordinaria del día jueves 15 de agosto de 2013 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en la cual, bajo la presidencia del diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV), el Cuerpo aceptó la incorporación de la diputada provincial suplente sexta Mariana Robustelli (ME-FV) en reemplazo de la recientemente fallecida Silvia De Césaris (PyT-FV), una mujer inolvidable, en detrimento del diputado provincial suplente cuarto Julio Roberto López (ESF), por una votación nominal que arrojó 19 votos afirmativos, 5 votos negativos, 9 abstenciones y 15 ausencias, en diálogo exclusivo con EP, aseguró: “Se ha cometido una aberración legislativa y jurídica en la propia Casa de las Leyes, razón por la cual terminará todo esto en la justicia, pero no sólo porque se ha violado la ley, sino porque también se ha violentado la voluntad popular”.

EP: ¿Cuáles son los pasos a seguir después de la asunción de Mariana Robustelli?

PDB: “Esto, por supuesto, no termina aquí. Pero me asombraron las exposiciones de algunos diputados oficialistas que, en pleno recinto, hablaron y adjudicaron toda la responsabilidad a los legisladores y bloques integrantes del Partido Justicialista cuando, en realidad, no es así. No ha sido responsabilidad exclusiva de los diputados y diputadas justicialistas y aliados”.

EP: ¿Por qué dice que no es responsabilidad exclusiva del justicialismo?

PDB: “Porque acá hay una ley (12367) que no ha sido respetada y, más aún, ha sido violentada la voluntad popular. Estamos en la Casa de las Leyes y no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano y, ante las argumentaciones dadas por el diputado (provincial justicialista Leandro) Busatto (KFV), (presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General y miembro informante del dictamen de mayoría a favor de Mariana Robustelli), sinceramente, me sentí como en el futuro”.

“Se borró, en la Casa de las Leyes, con el codo lo que se escribió con la mano”

“Y, digo esto, porque me pareció que estábamos discutiendo y fundamentando un proyecto de ley que sustentara ese 33% ó más de mujeres en los cuerpos colegiados, porque hoy no hay ley que sustente esto. Se ha violentado una ley, en este caso la ley 12367, porque la Cámara (de Diputados) no tiene atribuciones para decidir sobre su validez o no en base a interpretaciones dentro del propio Cuerpo”.

“Se ha cometido un fraude, violado una ley y violentado la voluntad popular”

“Esto ha sido una aberración legislativa y, además, una aberración jurídica, razón por la cual todo terminará en la justicia. Veremos cómo se expide la justicia con respecto a esto y, en ese sentido, no hablo de nombres ni sobre el cupo femenino, simplemente digo que en este recinto, hoy (jueves 15 de agosto de 2013), se ha cometido un fraude, se ha violentado una ley y, también, la voluntad popular”.

“Ha sido responsabilidad de todos los legisladores, no sólo de los justicialistas”

“Y, además, esto es responsabilidad de todos los legisladores, no sólo de los diputados y diputadas de un sector político, porque estamos funcionando institucionalmente, no políticamente. Esto ha sido una decisión institucional y, por lo tanto, todos los partidos tenemos responsabilidad por haber violentado una ley en el recinto de la Cámara de Diputados” concluyó la entrevista exclusiva con EP el diputado provincial justicialista Pablo Di Bert (ESF), presidente del bloque Encuentro Santafesino (ESF) de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, al término de la sesión del día jueves 15 de agosto de 2013 en la cual, bajo la presidencia del diputado provincial justicialista Luis Rubeo (KFV), por 19 votos afirmativos, 5 votos negativos, 9 abstenciones y 15 ausencias, el Cuerpo incorporó a Mariana Robustelli (ME-FV), diputada provincial suplente sexta, en reemplazo de la recientemente fallecida Silvia De Césaris (PyT-FV), una mujer inolvidable, en detrimento del diputado provincial suplente cuarto Julio Roberto López, encolumnado detrás de la figura de María Eugenia Bielsa. (El Protagonista)