Cómo será el nuevo sistema electoral en la provincia

Héctor Superti, ministro de Justicia y Derechos Humanos, brindó una conferencia de prensa en Santa Fe, en la que dio detalles sobre la Nueva Ley Electoral. Se refirió “al gran cambio” que implica el sistema, que tiene incidencia en el acto de elegir, el escrutinio y el formato de las boletas. Esta tarde el ministro encabezará un acto similar en Rosario.

En el marco de la reglamentación del nuevo sistema electoral de cara a las elecciones de este año, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, explicó hoy, en una conferencia de prensa en Santa Fe, las características principales del nuevo sistema de boleta única. El titular de la cartera se refirió “al gran cambio” que implica el nuevo sistema, al tiempo que consideró al próximo proceso electoral como “complejo”. En este sentido, describió paso a paso la nueva mecánica con el sistema de boleta única, que tiene incidencia en diversos núcleos fundamentales: el acto de elegir en sí, el escrutinio y las formas de las boletas, entre otros.

Superti está reemplazando en sus funciones al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, quien se excusó de cumplir sus funciones por ser precandidato a gobernador.

Según indicó el ministro, el proceso electoral que encara la provincia de Santa Fe es “complejo” desde dos puntos de vista. Por un lado, “debido a que la designación de los candidatos se tiene que hacer en el marco de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, tal como lo dispone la legislación vigente, y luego de ese proceso, y de acuerdo a los candidatos que surjan, tiene lugar la elección general”, describió.

Por otra parte, “también es complejo, porque se eligen distintas categorías de cargos electivos, lo que incluye la totalidad de los cargos electivos de la provincia, ya que van a estar en juego gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y comisiones comunales, según corresponda”, detalló Superti.

El sistema denominado de “boleta única” suplantará al viejo sistema, en el que se utilizaban boletas múltiples. En este, cada candidato estaba consignado en una boleta distinta, lo cual significaba que el elector, debía buscar entre las distintas boletas hasta encontrar el candidato elegido, colocarla en un sobre y finalmente insertarla en la urna.

La diferencia fundamental entre los dos esquemas consiste en que en el nuevo, el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, una boleta en la que, por categoría, figurarán todos los candidatos. El votante elegirá en la boleta a su candidato, marcará con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, plegará la boleta y luego la colocará dentro la urna.

El ministro, consideró que el nuevo modelo tiene varios núcleos centrales, el cambio en la boleta y el escrutinio. Explicó que al ciudadano le llevará más tiempo emitir su voto, ya que tendrá que buscar a su candidato en toda la boleta. “El segundo núcleo problemático es el escrutinio. Con este nuevo sistema la urna tiene que ser más grande porque va a haber por cada elector cinco boletas, que serán, según marca la ley, de colores distintos según la categoría de cargos”, señaló Superti.

Las urnas tendrán cinco compartimientos internos distintos, a los que se acceden por cinco bocas, con lo cual se ahorra más de una hora en el proceso del escrutinio pues como se colocan ordenadamente, al abrirse ya están los votos ordenados por categoría.

“El tercer núcleo problemático reside en las características de las nuevas boletas. Como esta es una elección múltiple va a haber una boleta por cada categoría de cargo: gobernador y vice; intendente; senador; diputados; concejales o bien comisiones comunales en los casos que corresponda. Cuando el elector llegue a la mesa, las autoridades le van a entregar tantas boletas como categorías de cargos se estén eligiendo. El elector irá al cuarto oscuro con su boleta para elegir al candidato”, explicó el ministro.

Dichas boletas, serán impresas como por el Estado. Por lo tanto, la ley exige que la boleta se convierta en un verdadero documento electoral y tendrá que estar unida a un talón numerado que debe cumplir con una serie de requisitos identificatorios de la elección, del departamento, del número de mesa.

Ese talón lo tiene que desprender el presidente de mesa cuando se la entrega al elector. Esto va a permitir que cuando comience la etapa de escrutinio antes se haga un inventario para que coincidan las boletas entregadas con las personas que votaron y las boletas que todavía están en el talonario con los que no votaron.

Así mismo, habrá boletas accesorias o adicionales para los casos en los que el elector se equivoque o se rompa la boleta, y se van a implementar talones suplementarios para aquellos casos en los que talonarios enteros se pierdan o se roben.(elciudadano)