El 42% de las empresas que almacenan granos evade ganancias

El 42 por ciento de las empresas que prestan servicios de almacenamiento y depósito de granos y otras mercaderías “no determinó impuesto a las Ganancias durante 2009”. Así lo denunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en su 24° informe sectorial.

En concreto, la denuncia de la Afip recae sobre la actividad de ensilaje de granos, depósitos con cámaras frigoríficas, almacenes para mercaderías diversas, incluso productos de zona franca, entre otras.

“El 42 % de las empresas del sector no determinó impuesto a las Ganancias durante 2009”, señaló el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Para el fisco nacional, “la rentabilidad operativa del rubro en los últimos 5 años, fue de más del doble del crecimiento que tuvo el total de los sectores, y que las ventas y el impuesto a las Ganancias registraron un incremento continuo, siendo 2009 el período de menor crecimiento”.

Otro dato que surge del informe, como un como indicador negativo, “muestra que la facturación en 2009 aumentó un 2,1% respecto del período anterior y el impuesto tributado sólo creció un 1,3%”.

Los contribuyentes del sector servicios de almacenamiento y depósito, informaron en el último año fiscal ventas por $ 1.729 millones, las cuales representan el 0,1% del total de ventas de la economía.

El impuesto determinado alcanzó $ 77 millones, lo cual representa el 0,2 %del total de la economía.

Si se comparan, continuó Echegaray, “las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010, se verifica un incremento del 25% respecto del año anterior”.

Este sector de “almacenamiento y depósito” está representado en un 46,6 %de las empresas son microempresas (con un límite de ventas fijado en $ 467.500), 29,8 % son pequeñas (límite de ventas $ 3.3 M), el 18,4 % son medianas (hasta $ 22.4 M) y el 5,1 % son grandes.

Estas últimas, no obstante, venden el 52,6 % del total del sector e ingresan el 57 % del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 1,3 % del total.

En lo que refiere a los puestos laborales, el estudio de la Afip señala que durante 2009 disminuyeron alrededor de un 7%, situación que comenzó a revertirse en 2010, cuando el número trepó hasta 6.576 empleados.

La remuneración promedio del sector alcanza $ 3.706.