Organizaciones sindicales locales rechazaron la Reforma Laboral

Gremios locales se mostraron críticos de la Reforma Laboral impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. Al respecto, varios representantes sindicales dieron a conocer su postura.

“Pediremos reunión con el gobernador Lisfchitz para que sus legisladores no acompañen lo que pretende el gobierno nacional. Esa ley como viene es un suicidio para los trabajadores. Todos los sectores gremiales deben estar a la altura para no aprobar esta aberración y los legisladores de la oposición también. Si la ley sale como la pretende Macri, el conflicto se viene y habrá paro nacional por tiempo indeterminado”, expresó Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Recolección y Barrido de Rosario.

Por su parte, para Oscar Barrionuevo, Secretario General de Obras Sanitarias, indicó: «si este mamarracho de ley que pretende el gobierno nacional sale, seguro habrá huelga por tiempo indeterminado. Comparto y apoyo plenamente la posición de CGT que ha anticipado que la reforma como quiere el gobierno no sale. Es una bofetada para los trabajadores y queremos que nuestros legisladores estén del lado de los trabajadores, es un principio moral y de convicción, el que no lo hiciese que cargue con su responsabilidad. El pueblo se lo hará saber”.

Para Antonio Donello, referente de la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Rosario «es mentira que la CGT haya acordado algo con el gobierno, respecto a la reforma laboral». «En ese sentido, este próximo jueves 9 de noviembre habrá reunión del Consejo Directivo de CGT y nuestro representante Francisco ‘Barba’ Gutierrez, llevará la posición de la UOM», agregó.

Asimismo, Marcelo Barros, Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, Seccional Rosario (SMATA), anticipó que “pediremos reunión con los legisladores santafesinos para conocer su posición en torno a este tema y que se haga pública. La reforma no puede salir como la anhela el gobierno, porque perjudica enormemente a los trabajadores y también vienen los por los jubilados con una reforma previsional muy insensible para el sector pasivo. Los gremios nos estamos uniendo para frenar esto, acá en Santa Fe y en todo el país. Esta ley así no sale”.

Por su parte, Antonio Ratner, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales local, señaló: “Preocupa la posición de los legisladores de la oposición. Esperemos que esta vez no se quieran llevar un trofeo del Congreso nacional. Por lo pronto en diputados hay un comportamiento dispar de legisladores y desearíamos que no se trate la reforma para sufrir y padecer pérdida de derechos lo que tanto tiempo nos llevó conseguir a los trabajadores. Lo positivo es que estamos en un país con alta conciencia gremial y sobre todo rechazar propuestas del gobierno que hace a través de los medios porque no siquiera explican bien lo que quieren hacer. La letra chica de la reforma laboral no se conoce pero viniendo de este gobierno sabemos que las reformas que se hagan en ningún punto van a favorecer a los trabajadores”.

Para Claudio García, dirigente de los Encargados de Edificios santafesinos,»la CGT siempre estuvo al lado de los trabajadores. Sería una bestialidad pensar que el sello que representa a los trabajadores y único reconocido por el General Juan Domingo Perón entregue al sector trabajador y pasivo. Estamos atravesando un proceso de negociación y eso implica renunciar a algunas cosas tanto de un lado como del otro, pero jamás y bajo ningún concepto los trabajadores deberían quedar desprotegidos. Sin consenso no hay reforma”.

También Daniel Yofra, cabeza de la Federación Nacional Aceitera, apuntó: “tanto la CGT como las otras centrales obreras tienen una actitud muy pasiva. Ya se tendría que haber llamado a un confederal para analizar la situación. El gobierno no puede aprobar una ley como la está planteando. Lo que se debe buscar es el consenso. Vemos que esta reforma que pretende llevaría a los trabajadores a una nueva esclavitud. Así no creemos que se apruebe por el rechazo de cierto sector político y del sindical en su conjunto”.

Asimismo, Claudio Cesar del gremio telefónico rosarino (SITRATEL), manifestó: “La cúpula de la CGT como la oposición van a tener un comportamiento según los trabajadores podamos presionarlos en la calle y con la lucha. Si las bases no tenemos ese protagonismo estaremos en una situación bastante inestable”.

Finalmente para Rubén Pérez, titular del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Santa Fe Sur, “no van a venir inversiones que es lo que el gobierno nacional está buscando con esta reforma laboral. La gente y en especial el 80 por ciento de los trabajadores comprendidos en nuestros convenios colectivos de trabajo apoyan todas las medidas de este gobierno (nacional) aunque en la reformas se reduzcan o eliminen derechos y conquistas logradas. Tendremos que contratar sociólogos, psicólogos y politicologos para que nos expliquen este fenómeno”.

.