Motos: según un estudio 8 de cada 10 acompañantes menores de edad circulan sin casco

La información deriva de un estudio que la Diputada provincial y pre-candidata a la intendencia de Rosario, Mónica Peralta realizó sobre 2500 motos en diversos puntos estratégicos de la ciudad. Los resultados, además arrojan que del total observado, el 45,6 % de los motociclistas rosarinos no utiliza casco. “Esto indica que más allá de los programas en materia educativa y del control implementados por la municipalidad a través de la Dirección de Tránsito hoy casi el 50% de quienes utilizan este medio de transporte lo hace sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad.”.

En relación a los resultados, la legisladora del Partido GEN expresó: “El dato que más nos impactó es el que indica que de las motos que circulan con acompañantes menores, el 82% de estos no lleva casco. Esta cifra, que nos parece alarmante, muy probablemente se incremente cuando comience el ciclo lectivo, ya que muchos padres utilizan las motos para llevar y traer a sus hijos de la escuela.”

“Si además, a estos datos le agregamos el incremento del parque de motos de 80 mil en 2008, a 200 mil en el 2010 y la información de la ONG Compromiso Vial, de que en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez entre enero y septiembre de 2010 se atendieron aproximadamente 10 heridos en accidentes de tránsito diarios de los cuáles entre 6 y 7 eran motociclistas, tenemos una realidad preocupante sobre la cual debemos trabajar desde todos los ámbitos.”, agregó Peralta.

El estudio además indicó que en el caso de las motos que iban sin acompañante, el porcentaje de quienes cumplen la norma es mayor, con un 61% de uso del caso. En tanto, en las motos con dos o más ocupantes, sólo el 32% de los acompañantes usa casco. “Estos números marcan que las infracciones tienden a aumentar cuando las motos son ocupadas por más de una persona, por lo tanto las acciones políticas deberían inclinarse a la solución de estas cuestiones. Por esto es que una de las medidas que proponemos es la reforma del artículo de la ley provincial 13.016, que determina que con la compra de una moto la agencia está obligada a entregar un casco reglamentario. Creemos que además de intensificar los controles para que se cumpla esta ley, se deberían otorgar dos cascos por motos, uno para el conductor, y otro para un posible acompañante”

Para finalizar, Peralta indicó: “El tema de los chicos y la exposición que tienen en el momento de circular en moto es una cuestión en donde el estado municipal debería intensificar sus acciones, sean tanto preventivas como de control. Vale recordar que los menores de 11 años no pueden transitar en motos, para que esto se cumpla habría que trabajar con padres y chicos, intensificando las campañas de difusión sobre educación vial en escuelas.”