Un femicidio cada 30 horas, la escalofriante cifra que se registra en Argentina

Un total de 245 femicidios fueron cometidos en todo el país en lo que va del año, es decir uno cada 30 horas aproximadamente, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación dado a conocer este viernes. La estadística fue realizada en base a informaciones difundidas por las agencias de noticias Télam y Dyn, distintos portales de noticias de todo el país y mediante consultas en buscadores de Internet, y coincide con la difundida en los últimos días por organizaciones como Mujeres para la Matria Latinoamericana (Mumala).

Asimismo, la Defensoría diariamente realiza un trabajo de investigación y averiguación en las comisarías, fiscalías y juzgados que tienen a su cargo cada uno de los femicidios que ocurren en el país.

Según informó el Observatorio de Femicidios del organismo, del total de 245 hechos del que fueron víctimas niñas, adolescentes y adultas, 26 fueron vinculados (es decir, se mató a un familiar o allegado de la mujer para causarle dolor) y cuatro a personas trans, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de noviembre último.

Como rasgo característico de las víctimas se detectó que, en su mayoría, la edad de las mujeres oscila entre los 18 y 50 años, pero se registraron casos de chicas menores de cuatro años.

La Defensoría indicó que “la situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales”, ya que a raíz de los femicidios hubo 336 niños que se quedaron sin madre.

Es la mayoría de los casos, el femicidio se produjo en lugares del entorno familiar de la víctima y quedó demostrado que pocas veces medió denuncia previa, aunque allegados expresaron la existencia de episodios de violencia previos.

Sobre el relevamiento en el país, Buenos Aires resulta ser la provincia en donde más casos se registraron (202), seguida de Córdoba (22), Salta (20), Santa Fe (17) y Santiago del Estero (15).

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría fue creado el 15 de noviembre de 2016 con la finalidad de reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar los datos e información sobre este tipo de hechos en todo el país.

No obstante, el organismo destaca la necesidad de generar estadísticas de género para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer. (Rosario plus)