Diez mil rosarinos inscriptos para el Procrear joven

A mediados de diciembre el Ministerio del Interior definirá quiénes son los potenciales adjudicatarios.

Por Guillermo Zysman/La Capital

Cerca de 10 mil rosarinos están en carrera para ser adjudicatarios del Procrear Joven. A nivel nacional los inscriptos fueron 235 mil, y de ese total, algo más del 10 por ciento fueron santafesinos, unos 23.900. Según datos oficiales, el 70 por ciento de los rosarinos anotados son solteros, tienen ingresos de entre 16 y 24 mil pesos mensuales y más del 50 por ciento alquila. A mediados de diciembre el Ministerio del Interior definirá quiénes son los potenciales adjudicatarios.

   Los datos desagregados fueron aportados por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr. El funcionario de Cambiemos estuvo ayer en la ciudad en la adjudicación de 116 viviendas del Parque Habitacional Ibarlucea (ver aparte).

   En diálogo con La Capital, Kerr destacó que en «Rosario se notó una enorme expectativa por este programa de crédito destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años que sueña con su primera vivienda».

   El titular del Procrear confirmó que en la ciudad hubo 9.758 inscriptos para el programa recientemente lanzado. En todo Santa Fe la cifra ascendió a 23.900 y en el territorio nacional superó los 235 mil interesados.

   Según precisó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, «el 70 por ciento de los rosarinos anotados son solteros, el 17 por ciento está en pareja de hecho, el 10 por ciento está casado y el resto divorciado».

   El desglose por género está muy parejo, con leve predominio de mujeres. «El 50,8 por ciento de las anotadas fueron mujeres en Rosario y el 49,2 hombres», precisó.

   Respecto a los ingresos declarados, el 60 por ciento de los que tienen remuneraciones formales ganan entre dos y tres salarios mínimos vitales y móviles, entre 16 y 24 mil pesos. Ese porcentaje sube al 70 por ciento para los trabajadores informales.

   »En total, en Rosario el 70 por ciento acreditó sueldos formales, el 16 por ciento mostró ingresos mixtos y un 13 por ciento declaró sólo ingresos informales», agregó Kerr.

   El dirigente de Cambiemos estimó que a mediados de diciembre Interior enviará las notas a los potenciales adjudicatarios, tras depurar el padrón al cruzar datos con Afip, Ansés y el Banco Central. Se hará un puntaje por interesado, priorizando la vulnerabilidad y la necesidad de vivienda.

   En esta línea, los beneficiarios del programa son los jóvenes de entre 18 y 35 años, que posean ingresos de entre 16.120 (dos salarios mínimos, vital y móvil) y 32.240 pesos mensuales (4 salarios mínimos, vital y móvil) pesos mensuales.

   A diferencia de otras líneas de crédito lanzadas por el gobierno nacional, en este caso los interesados no requieren ahorros previos al momento de la inscripción.

   Pero luego de la adjudicación deberán ahorrar durante 12 meses en un plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), al menos el 5 por ciento del valor de una propiedad nueva o usada, de hasta 1.200.000 pesos. En paralelo recibirán un subsidio no reembolsable por parte del Estado nacional de hasta 200 mil pesos.(Guillermo Zysman/La Capital)