Daniel Giraudo: «Los mayores responsables son los que se fueron»

DANIEL GIRAUDO AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Daniel «Pájaro» Giraudo, referente opositor del Club Atlético Newell’s Old Boys, en una charla donde se tocaron los aspectos principales que afectan a la institución del Parque Independencia, como la quita de puntos, la deuda con los empleados y el mandato de la actual dirigencia y el Órgano Fiduciario. (Escuchá el audio)

Nuevas polémicas rodean el mundo de Newell’s. La más reciente, es la quita de tres puntos por parte del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Sobre ello, Daniel Giraudo dijo que «es otro hecho que los dirigentes niegan, no sé si por desconocimiento o mala fe. No se cansan de decir que las cosas no van a pasar y pasan». Entre esas negaciones, se encuentran «una asamblea que terminó a los sillazos con la intromisión de la Inspección General de Persona Jurídica, la intervención del juez Fabián Bellizia en la tesorería por marcadas irregularidades, y la quita por reclamo de Futbolistas Argentinos Agremiados».

Basándose puntualmente en el último dictamen de AFA, aseguró que «es lapidario, porque los acusan de fraguar declaraciones y tener pagos con fechas inexactas. Están haciendo cosas de chicos de 10 años». Asimismo, no cree que la solución sea expulsar a nadie: «Sigo respetando mucho la institucionalidad y creo que todas las cosas deben hacerse en paz, pero llegó el momento de movilizarnos. No queremos echar a nadie, sino despertarlos».

En otro orden de cosas, Giraudo aclaró que las irregularidades no son sólo de los dirigentes, ya que también «hay un Órgano Fiduciario que está hace ocho años, que tiene que cuidar y controlar, y funciona muy mal. Fueron los que aceptaron que venga (Ignacio) Scocco, que salió más de 6 millones de dólares entre pase y contrato, y avalaron comprar a (Joel) Amoroso por altas cifras». Y cree que la solución no es seguir con los mismos. «El juez intervino la tesorería y pone al mismo Órgano, que nos llevó a este desastre», planteó.

«Han mentido, porque (Juan) Concina -respresentante de Newell’s en AFA- dijo que era imposible la quita de puntos, y (Cristian) D’Amico -vicepresidente segundo- aseguró que era toda una movida de los periodistas que no sabían de qué hablar y llenaban el espacio con eso», declaró el «Pájaro» haciendo referencia a los dichos de algunas autoridades leprosas con respecto al tema de los puntos, que van a ser quitados al final de la Superliga.

La deuda que mantiene Newell’s con los empleados también fue ampliada: «En la campaña electoral, yo planteaba que había que achicar la planta, porque no daban los cuadros para pagarles a todos. No echando, sino mediante retiros voluntarios. Ahora hay que abonar noviembre, aguinaldos y vacaciones, por lo que los empleados deben saber que, salvo un milagro, eso va a ser muy difícil. Igualmente, les recomiendo que no tomen medidas extremas, porque la comisión directiva quiere que eso ocurra para hacerlos responsables de algo que no son».

En relación a los 3 millones de dólares que debe obtener la «Lepra» para sanear la economía, manifestó que «los que afirman eso no están en el ambiente del fútbol. Vos no vendés cuando querés, lo hacés cuando te vienen a buscar jugadores». Y dijo que va a ser muy difícil porque los clubes «vienen a aprovecharse de la situación de Newell’s; se quieren llevar futbolistas casi gratis».

Analizando un poco más la gestión actual, dijo que»ellos no piensan en el futuro. Viven el día a día. Con la plata que gastaron en Amoroso podrían haber retenido a Scocco y (Mauro) Formica. El club salió perdiendo». A su vez, los dirigentes no deben cometer tantos errores porque sino Newell’s «no va a aguantar hasta diciembre del 2020», que es cuando finalizan su mandato.

Para concluir, Giraudo se puso un poco del lado de la actual comisión directiva, porque «los mayores responsables son los que se fueron, porque entre agosto del 2013 y del 2015 vendieron más de 18 millones de dólares y no dejaron nada. Está claro que estos se equivocaron, pero recibieron el club en una situación muy mala. Si tengo que echarle la mayor culpa a alguien es a (Jorge) Ricobelli y (Pablo) Morosano. Bermúdez y Menchón son dos hombres grandes que no están capacitados para mucho más que esto».