Peña pidió despolitizar la relación con Estados Unidos

El ministro reiteró el «compromiso» argentino de «ayudar» a los venezolanos en la crisis.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llamó ayer a «despolitizar el eje estratégico de la relación bilateral» con Estados Unidos, con quien actualmente «están restablecidos todos los canales de comunicación y cooperación».

El jefe de Gabinete, en el marco de una visita que realiza a Washington, también reiteró el «compromiso» argentino de «ayudar» a los venezolanos en la crisis por la que atraviesa ese país.

En un encuentro que mantuvo ayer con medios argentinos, Peña sostuvo que el objetivo principal de su presencia en Estados Unidos es «reafirmar la amistad y buen vínculo» que mantienen actualmente los dos países.

«La gran diferencia cuando hablábamos hace un año o dos (es que) hoy ya están restablecidos todos los canales de comunicación y cooperación entre las agencias» de Estado de ambas naciones, explicó el funcionario tras las reuniones del viernes con su par norteamericano, John Kelly, y autoridades del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los temas que se hablaron en esos encuentros incluyeron la presidencia de Argentina en el G20, la situación de Venezuela y el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, desparecido hace 17 días, del que también participa Estados Unidos.

Al ser consultado sobre si en las reuniones también hubo espacio para conversar sobre cuestiones comerciales como la situación de los limones argentinos en el mercado estadounidense, Peña resaltó que ese tema «se pudo destrabar» luego de más de una década de negociaciones, pero aclaró que «las diferencias que pueden haber tienen sus fundamentos en ambos lados».

«No son decisiones políticas, son decisiones técnicas. Hay apertura de canales para tratar de encontrar una solución técnica a problemas técnicos», afirmó.

Una vez que el nuevo embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, esté en funciones, algo que —trascendió— podría ser en enero, dependiendo de los procesos administrativos del gobierno norteamericano, el objetivo seguirá en la misma línea: «lograr mucha cooperación y vínculo», dijo Peña.

«Queremos trabajar mucho el foco de los vínculos económicos y, siendo (Oris de Roa) una persona con mucha experiencia empresarial en el vínculo con Estados Unidos, y con formación en ese país, creemos que puede ser un buen dinamizador de toda la agenda de comercio, inversión, turismo», explicó el jefe de Gabinete.(Clarín)