Duhalde no se considera funcional al gobierno

El precandidato a presidente rechazó las acusaciones de Alberto Rodríguez Saá, tras la polémica ronda de ayer de la primaria del Peronismo Federal. En Radio 10, evitó responder al puntano, que le había exigido que «se haga cargo del papelón».

El ex presidente Eduardo Duhalde evitó cruzarse hoy con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, tras la polémica tercera ronda de la interna del Peronismo Federal en el Noroeste del país.

Sin embargo, en declaraciones con el programa El Oro y el Moro de Radio 10, el dirigente bonaerense advirtió que «es un buen chiste» que su rival lo considere «funcional» al Gobierno.

Más temprano, también por Radio 10, el mandatario puntano lamentó la polémica que se desató por la decisión de Duhalde de bajarse de la tercera ronda de la anteprimaria federal y consideró que ese tipo de situaciones favorecen al kirchnerismo de cara a las presidenciales del 23 de octubre.

«Yo no lo puse a Kirchner«, se diferenció Rodríguez Saá en clara referencia a Duhalde, quien impulsó la candidatura de Néstor Kirchner para sucederlo en la Casa Rosada en 2003.

Los cruces entre Rodríguez Saá y Duhalde comenzaron a mediados de la semana pasada por diferencias respecto a los lugares de votación establecidos para los comicios en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

Duhalde anunció el viernes que se bajaba de la tercera ronda de la interna porque el gobernador puntano decidió «de manera unilateral» y «ordenó» a sus representantes en la Junta Electoral del Peronismo Federal habilitar mesas de votación sólo en las capitales provinciales y no en el interior.

Ante esa situación, la Mesa Coordinadora del PJ disidente, que integran Juan Carlos Romero, Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saá, anunció la suspensión de los comicios en el Noroeste, pero el gobernador de San Luis ignoró esa resolución y se presentó con sus fiscales.

Rodríguez Saá finalmente se proclamó ganador por el 98% de los votos en esa región, pero en el duhaldismo adelantaron que reclamarán la invalidez del proceso electoral.

«Creo que Rodríguez Saá siguió el camino equivocado. Tendríamos que habernos puesto de acuerdo y pasar la elección para más adelante«, opinó esta mañana Duhalde, quien se mostró más conciliador respecto a las diferencias con su rival puntano.

El ex gobernador bonaerense consideró que ahora será la Mesa de Coordinación la que deberá resolver si otorga validez a esas elecciones y se mostró dispuesto a dialogar con su rival para limar asperezas.

La conducción del Peronismo Federal acordó realizar elecciones internas para legitimar un precandidato presidencial antes de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.

Sin embargo, el desarrollo de esos comicios generó malestar en los otros dos precandidatos a presidente del espacio, el diputado Felipe Solá y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quienes se negaron a participar. (Infobae)