El Concejo aprobaría el Presupuesto y blanqueo de asesores

Será en la última sesión ordinaria con la actual composición. El oficialismo pretende subir un 15 por ciento la TGI para financiar el transporte

Pronóstico de sesión ordinaria maratónica se espera para hoy en el último encuentro que tendrán los concejales en este 2017. Entre los temas estelares estarán la aprobación del Presupuesto para el año que viene, el porcentaje de aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el posible pase a planta permanente de asesores en el mismo Concejo.

El concejal por Cambiemos, Carlos Cardozo, aseguró respecto a la TGI: «Hay expectativas, pensando que vamos a llegar a votar algo razonable. El oficialismo aceptaría que, a lo votado en 2015, cuando se dio un aumento del 18 por ciento en la tasa, se le sume la mitad del 15 por ciento que habían solicitado en un principio ahora para financiar el sistema de transporte».

En ese sentido, el aumento de la TGI es un instrumento clave para el oficialismo con vistas a poder subsidiar el boleto del transporte urbano de pasajeros.

A mediados del mes pasado, la intendenta Mónica Fein les pidió a los distintos ediles de la oposición que «escucharan» la propuesta que presentó el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado.

«Nosotros (por el oficialismo) vamos a escuchar todas las propuestas que nos hagan», señaló la mandataria municipal en esa oportunidad.

En la vereda de la intendenta, el presidente del bloque oficialista, Horacio Ghirardi, coincidió con los dichos de Cardozo acerca del porcentaje de aumento sobre la TGI: «Será menor al propuesto, pero esos son los acuerdos que logramos para poder sacar adelante al proyecto».

Respecto al pase a planta permanente de asesores frente a las 21 vacantes existentes en el Concejo, los concejales afirmaron que todo se definirá hoy. De hecho, se prevé que será una sesión extra large y que todos estos puntos ya comenzaron a negociarse en momentos en que se repartieron cargos y comisiones del próximo Concejo.

En este sentido, diversas fuentes confiaron a LaCapital que aún no hay nada definido y que todo se resolverá hoy mismo, en la sesión. Pero, sobre todo, enfatizaron que se basarán en la antigüedad y los criterios que reúnen cada uno de los postulantes a pasar a la planta permanente de empleados del Concejo.

«Lo analizaremos en la reunión parlamentaria, pero es lógico que trabajadores que estuvieron 10 o 12 años en situación de inestabilidad puedan entrar si hay vacantes. No estamos hablando de incrementar el plantel», aseguró Ghirardi.

Entre 17 agentes que se jubilaron y otros 4, entre fallecidos y retiros, se llega a los 21 puestos vacantes. «No son cuestiones clientelares, ni de toma y daca. Es gente que cubre vacantes», agregó el edil oficialista.

Sobre el Presupuesto, referentes de la oposición afirmaron que no avalaron la emisión de letras por 150 millones de pesos para no abrir un posible endeudamiento del municipio.

Sin embargo, también afirmaron que no desean dejar a la intendenta sin las herramientas necesarias para que complete su gestión.

Sobre ello, Ghirardi afirmó: «Tendrá la aprobación, salvo algunas abstenciones. Es un presupuesto muy equilibrado con un gran porcentaje destinado a obras públicas que representa 5 mil millones de pesos».

Varios frentes siguen abiertos, aún hoy, en el último día de sesiones en el Concejo. (La Capital)