El Gobierno tratará la reforma previsional el lunes y asegura dar un bono compensatorio

Luego de una jornada de furia y tras varias reuniones, ministros, gobernadores y diputados nacionales arribaron a un principio de acuerdo en torno a la reforma previsional y el lunes próximo el proyecto volverá a ser tratado en la Cámara de Diputados. En ese contexto, se anunció que el Gobierno emitirá un bono compensatorio a través de un decreto presidencial posterior a la sanción de la ley.

Se trata de una compensación destinada para 8 millones de personas entre los que se incluirán a los jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares para que no resignen dinero por el cambio de la fórmula con la que calcula la movilidad de los haberes.

Por lo pronto, se acordó entre los diputados de Cambiemos y del bloque Justicialista convocar a una nueva sesión especial para el lunes a las 14:00 en la que se volverá a intentar la aprobación del proyecto de reforma judicial.

El acuerdo consiste en sancionar el lunes la ley que modifica la fórmula por la que se calcula el aumento de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), para que luego el presidente Mauricio Macri firme un decreto para establecer un bono que rondará los 4 mil millones de pesos.

En lugar del actual ajuste semestral, que se elabora teniendo en cuenta 50% la evolución de los salarios y 50% la recaudación, el gobierno propone otro conformado por un 70% la variación del Índice de Precios al Consumidor del INDEC y 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución de los sueldos estatales.

Según pudo saber ámbito.com, la convocatoria a sesión especial efectuada por el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, también incluirá otros temas en la orden del día. De acuerdo al documento distribuido por la Cámara de Diputados, también se debatirá la reforma del sistema tributario, el proyecto de revalúo impositivo y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El diputado del Bloque Argentina Federal, el salteño Pablo Kosiner, en diálogo con la prensa desde el Congreso que, tras la reunión con gobernadores y miembros del Poder Ejecutivo, se ha podido llegar a un acuerdo «que garantice avanzar» en la sanción de la ley de reforma previsional. En concreto, explicó que se trata de un «bono adicional para los jubilados y para los que reciban la AUH» que saldrá por un decreto del Ejecutivo. «Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional. Hoy justamente, estuvimos dialogando los que pensamos distinto», sostuvo Kosiner.

En tanto, el radical Mario Negri, expresó: «Hemos alcanzado un importante consenso. Esto va abarcar al 70% de los jubilados y estamos resolviendo cualquier tipo de duda o pérdida con respecto a ese trimestre que se pueda dar». «Esperamos poder sesionar el lunes. Vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso, si su agenda lo permite», explicó.

Ante la pregunta de si la oposición iba a aceptar esta nueva propuesta, Negri expresó: «La oposición hace planteos ideológicos muy diferentes. Nosotros vamos a tratar de sesionar y estar en paz». Por lo pronto, los gobernadores podrían volver a reunirse con Macri en Olivos el próximo lunes por la mañana previo a la sesión para la foto del anuncio del decreto.

Entre los gobernadores que llegaron al Palacio legislativo para participar del cónclave estuvieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Omar Gutiérrez (Neuquén), y Alfredo Cornejo (Mendoza). Al frente del encuentro, se pusieron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. (Ámbito.com)