La Legislatura de Santa Fe sancionó la reforma del Código Procesal Penal

En la última sesión del año, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción -con algunas modificaciones- al proyecto de reforma del Código Procesal Penal santafesino. Inmediatamente, el expediente volvió a la Cámara de Senadores, donde también fue aprobado. De esta manera, se cerró casi un año de debates en torno al mismo, tiempo en el que no se había logrado llegar a un consenso.

Entre otros puntos, la modificación de ciertos artículos impide que los fiscales puedan no perseguir o perseguir parcialmente a quienes cometan cierto tipo de delitos como casos de violencia de género y tenencia de armas ilegales. También fortalece el trabajo y la responsabilidad de los fiscales a la hora de investigar y de optar por salidas alternativas al juicio oral, como juicios abreviados o probation. Se amplían los plazos de reserva de los legajos fiscales (a diez días más 48 horas con autorización fundada del juez) y el plazo para celebrar audiencias imputativas, de libertad o cautelares, que nunca podrá superar las 96 horas, contando 72 horas más 24 con autorización del juez.

Esto último significa que los fiscales contarán con más tiempo para recolectar evidencias en casos complejos, respetando las garantías constitucionales de los imputados.

“Primó el sentido común”, sostuvo Jorge Henn luego de la decisión de la cámara a la que pertenece: “Había diferentes posiciones, algunas más cercanas al garantismo y otras a lo que comúnmente se conoce como “mano dura”, y en el medio estaban quedando un conjunto de normas, la mayoría indiscutibles, que apuntan a garantizar mayores derechos a la víctima, para que sea escuchada y que su opinión tenga mayor preponderancia“, agregó. En este sentido, por ejemplo, las víctimas deberán ser consultadas antes de que la Fiscalía firme acuerdos con los acusados. (Aire de Santa Fe)