Miércoles cargado de movilizaciones por conflictos laborales

Se movilizan los trabajadores de Vasalli al Ministerio de Trabajo. En el mismo lugar, hay una audiencia de trabajadores de estaciones de servicio. Tendrá lugar un acto frente a la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán, un abrazo simbólico a Refinería San Lorenzo y un «camarazo» en plaza Pringles

Este miércoles viene cargada la agenda de conflictos laborales de la región, con movilizaciones y audiencias que aportarían novedades. Los trabajadores de Vasalli se manifestaban desde temprano en el Ministerio de Trabajo donde a las 10 está prevista una reunión por los despidos. En el mismo lugar, a las 9, está prevista la audiencia por el conflicto en las estaciones de servicio. También a las 9 se realiza un acto frente a la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán y al mediodía se hará un abrazo simbólico a la Refinería San Lorenzo.

“Esperamos que en base al diálogo y las bases legales podamos evitar la pérdida de trabajo y abrir un canal de conversación”, sostuvo el ministro de Trabajo, Julio Genesini en contacto con los periodistas Pablo Montenegro y Evelin Machain, en Radiópolis (Radio 2).

En relación a la situación de Vasalli, observó: “Es una situación compleja porque hay una posición muy fuerte de la empresa” y recordó que “hace años Vasalli viene haciendo este planteo y se ha iniciado un proceso preventivo de crisis que vence el 31 de diciembre”.

También se refirió al escenario que atraviesan las estaciones de servicio: “Esperemos generar una instancia que evite esta medida que perjudica a toda la población, que nos de tiempo para seguir conversando y evitar despidos”, sostuvo. En relación a los telegramas enviados a los 25 despedidos en la fábrica de quesos La Mucca, expresó: “Ya tuvimos contacto con el presidente de la comuna, trabajadores y sindicato para poder intervenir ahí”.

“Vivimos una situación compleja que se potencia por el momento, genera mucha angustia, uno trabaja a contrareloj para generar una instancia de negociación y evitar perder fuentes de trabajo. Actuaremos como siempre desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, como siempre hemnos estado dispuestos a acercar alternativas a las empresas”, indicó.

Agenda

Desde las 8.45 trabajadores de Vasalli se congregan en Ovidio Lagos y avenida Pellegrini para llegar hasta la sede del Ministerio de Trabajo provincial, en Ovidio Lagos y San Lorenzo, –a las 10 está prevista una audiencia– con el apoyo de varios gremios de Rosario y ciudades aledañas. “A la empresa no le será fácil perder estos puestos, es malo perder tu trabajo y menos humano aún en esta época del año. Podían haber esperado que pasen las fiestas, al menos”, observó en contacto con Radiópolis (Radio 2), Antonio Donello de la UOM.

“A los jubilados les hicieron lo mismo”, planteó en referencia al gobierno nacional. “No arranca la rueda de consumo, enfrían la economía y cada vez necesitamos menos mano de obra. Podríamos estar creciendo un 35 por ciento pero quién va a invertir en este país donde no hay consumo”, interrogó.

En tanto, desde las 9 tenía lugar, también en el Ministerio de Trabajo, la audiencia por el conflicto en las estaciones de servicio. Los trabajadores ratificaron un paro que comenzaría este miércoles al mediodía, sin embargo, esta reunión entre las partes podría aportar alguna solución. Los empleados exigen que un compromiso de no despido por tres meses con los empresarios ante la intención de algunos surtidores de cerrar de noche, lo que pondría en peligro unos 800 puestos laborales.

A las 9 también, en la ruta 11, se realizará un acto por los despidos en Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán frente al acceso a la planta.

Por otra parte, para las 12 se organizó un abrazo simbólico a la Refinería San Lorenzo y una asamblea de trabajadores por un posible cierre, en el marco de la inminente quiebra de Oil Combustibles. Distintos gremios se reúnen en la ruta 11 a San Lorenzo.

“Camarazo» en la Pringles

A las 11 tiene lugar otra manifestación de trabajadores. Esta vez les toca a los fotógrafos, quienes en la Plaza Pringles (frente a la placa que recuerda a José Luis Cabezas), llevarán a cabo un “camarazo”.

El Sindicato de Prensa Rosario y Argra Rosario invitan a manifestarse para «exigir el cese de las agresiones por parte de las fuerzas de seguridad contra trabajadores y trabajadoras de prensa que ejercen el derecho a informar en las protestas sociales».

Bajo el título «No disparen contra la prensa» la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina envió un comunicado que destaca: “No podemos seguir siendo blanco de las fuerzas de seguridad. Durante la represión de las marchas realizadas entre el 14 y el 18 de diciembre, fueron heridos con postas de goma más de 20 reporteros gráficos, pero la cantidad se multiplica si contamos a la totalidad de los trabajadores de prensa, y si agregamos a las agresiones el uso directo e intencionado de gas pimienta, golpes, insultos e intimidaciones». (Rosario 3)