El gobierno de Lifschitz postergó las obras del Hospital Regional

Por Guillermo Zysman/La Capital

Andrea Uboldi dijo que van a revisar el proyecto que comenzó a construirse en 2011 por las mejoras que hubo en otros efectores locales.

La flamante ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, sorprendió ayer al anunciar en Rosario la postergación de las obras del Hospital Regional de la ciudad, ya que «no es una prioridad. No está dentro de las prioridades inmediatas, tenemos que repensar su futuro ante los avances que han tenido otros hospitales», explicó la funcionaria respecto a la dilación de las tareas de un efector que se empezó a construir en barrio las Flores en 2011 y que apuntaba a convertirse en el centro de salud más grande de la provincia.

El Hospital Regional Sur de Rosario fue anunciado en el marco del plan «Ciudad Salud» y comenzó a construirse en junio de 2011 en San Martín y Circunvalación.

En aquellos días, el ex gobernador Hermes Binner aseguraba que se concretaría en tres etapas, en un plazo de cuatro años y con una inversión de 200 millones de pesos.

El megaproyecto sanitario iba a ser el más grande de la provincia. Se anunció que iba a contar con 27 mil metros cuadrados cubiertos y 210 camas de internación, de las cuales 60 estarán destinadas al área de maternidad.

El emprendimiento se gestó para ser orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas.

La construcción del hospital de alta complejidad forma parte de un proyecto más ambicioso, que sumaba una escuela, un centro de investigación y espacios públicos, con el objetivo de cambiar la historia de una de las barriadas con peor fama de la zona sur.

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas admitieron a LaCapital que las tareas tienen a la fecha un avance poco significativo y que restan hacerle fuertes inversiones para culminarlo.

El último anuncio formal que había efectuado la gobernación sobre esta obra estratégica fue a fines de julio pasado. El ex ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, planteó entonces que el corte de cintas se iba a concretar en 2020.

El dirigente radical que dejó el gabinete el pasado 10 de diciembre por su cercanía a Cambiemos dijo que en el segundo semestre del año se ponía en marcha la segunda etapa de las obras, que consistía en el cerramiento y la impermeabilización del edificio, con un presupuesto de $ 206 millones.

Ayer, Uboldi puso en duda esa aseveración al anunciar que el Hospital Regional de Rosario no es una obra prioritaria para la Casa Gris dentro de la estructura sanitaria.

«En principio, respecto al Hospital Regional, en los próximos dos años tenemos que sentarnos para evaluar el proyecto, ver lo que se pensó en su momento y qué es lo que se puede realizar en la actualidad», dijo la ministra de Salud.

En declaraciones a La Ocho, la titular de la cartera sanitaria agregó: «No hay fecha de inauguración porque no está dentro de las obras priorizadas. La apuesta fuerte (ahora) son los hospitales de Reconquista y el Iturraspe de Santa Fe y otras en curso en los hospitales de Coronda y de Rafaela».

Consultada respecto a las razones por las cuáles el gobierno postergaba esta obra, Uboldi sostuvo: «Tenemos que pensar qué perfil de hospital le damos en base a los cambios que han ocurrido. Cuando se pensó este hospital, que será el más grande de la provincia, teníamos pocas posibilidades de refuncionalizar otros hospitales como el Hospital Centenario de Rosario, que tiene guardia nueva y terapia nueva».

Para Uboldi, «quizá el gran desafío sean los hospitales docentes y los asistenciales, ahí debemos buscar un equilibrio con las residencias y las universidades».

En el Ministerio de Salud apuestan a que la enorme estructura de hormigón que se está levantando en Las Flores albergue en el mediano plazo a un hospital escuela donde los médicos residentes hagan allí sus primeras prácticas.

«No está dentro de las prioridades inmediatas, tenemos que repensar su futuro ante los avances que han tenido otros hospitales de Rosario», remató la ministra Uboldi. (Guillermo Zysman/La Capital)