Cambios en la facturación de las tarjetas de crédito

La Defensoría del Pueblo de la provincia advirtió a los usuarios sobre modificaciones que se hicieron por DNU sobre la Ley de Tarjetas y la de Defensa del Consumidor

Olvidarse de pagar la tarjeta o que no llegue la factura es algo bastante corriente. El pasado 12 de enero, el Ejecutivo Nacional emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (27/2018) que modifica la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito. El principal cambio que introduce la medida es que otorga a las firmas la facultad de determinar el modo en que remitirán la facturación a usuarios y consumidores. Como se espera que la mayoría de las empresas vuelquen definitivamente sus operaciones al formato digital, es posible que, ante esta posibilidad, los resúmenes dejen de ser enviados en papel.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe emitió un comunicado advirtiendo acerca de esta novedad que por ahora ha pasado bastante desapercibida entre los consumidores. Aquellos que no se enteraran del cambio y estuvieran acostumbrados a recibir su facturación a través del correo, hubieran corrido el riesgo de incumplir los plazos de pago por quedarse esperando la llegada del resumen en formato físico.

“En caso de que los ciudadanos no manifiesten lo contrario, las empresas de servicios comenzarán a enviar los resúmenes de cuenta en forma electrónica, a través del correo electrónico y de su sitio web”, explicó el Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto.

“Es por ello que recomendamos a los ciudadanos estar atentos ante esta situación, ya que las empresas podrían comenzar a migrar a sistemas digitales en un corto plazo, siempre debiendo informar a sus clientes con antelación. En caso de que el consumidor esté de acuerdo, no hace falta realizar ningún trámite. No obstante, quienes por la razón que sea deseen continuar recibiendo su resumen en papel (por correo postal) deberán manifestar esa intención a la empresa proveedora del servicio, que deberá cumplir con esta demanda”, continuó.

A su vez, desde el organismo provincial invitan a que quienes tengan dudas o consultas sobre este tema se acerquen en cualquiera de sedes de la institución, que en Rosario se encuentra en Pasaje Álvarez 1516. (Rosarioplus)