Cristina y Lugo inauguraron Yaciretá

Después de 37 años, la obra binacional alcanzó el llenado de la cota de 83 metros sobre el nivel del mar, lo que le permitirá producir e 60% de toda la energía hidroeléctrica del país. «Está inauguración es un símbolo de la potencia industrial que puede alcanzar la Argentina», dijo la Presidente

Cristina Kirchner afirmó hoy que la inauguración de la cota máxima de la represa Yacyretá «es abrir un nuevo período histórico, superador, porque además de símbolo de la corrupción fue el símbolo del fracaso, que algo no se podía concretar».

Además, sostuvo, en mensaje transmitido por Cadena Nacional, que “Yacyretá es como una parábola de lo que nos ha pasado a los argentinos y a los paraguayos”, durante el acto oficial por la finalización del llenado del embalse de la represa.

La Presidente recordó que en septiembre próximo se inaugurará la central Atucha II para proveer aún más electricidad pero “todo va a ser poco porque cada vez necesitamos más energía para seguir creciendo”.

La inauguración se produce 37 años después del inicio del proyecto, que tivo por objetivo dar respuesta a las necesidades de electricidad de la región. La obra en sí concluyó el pasado sábado, cuando se alcanzó el llenado a cota 83 (metros de altura sobre el nivel del mar), su cota de diseño máxima.

Este nivel permitirá aprovechar a pleno los 3.100 megavatios de potencia instalados en la central y producir casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica del país (un 22% del total de la electricidad consumida) y atender un nivel similar de la demanda del Paraguay.

El avance de cota 76 a cota 83 -que se registró entre 2006 y 2011 por la implementación del Plan de Terminación de Yacyretá impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner- permite a la represa un adicional de 8000 Gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de 1600 megawats de potencia.(infobae)