Los bancos rosarinos analizan realizar un paro

Los trabajadores bancarios ven lejana la posibilidad de un acuerdo paritario y ya se avizora un escenario de conflicto. El martes, en un nuevo encuentro en el marco de la negociación paritaria, las cámaras que nuclean a las entidades crediticias no se corrieron ni un milímetro de la propuesta de un 9% de incremento para este 2018, sin cláusula gatillo. Para el gremio, la oferta es una provocación y la rechazan de plano. Pero, además, ante la extensión de la negociación, ya se plantean posibles medidas de fuerza.

Este jueves, desde las 11, un plenario de secretarios generales de todo el país podría ponerle fecha al primer paro general de este 2018. Y una de las seccionales que más empuja esa posibilidad es la de Rosario. «Mañana (jueves) se va a definir la metodología, pero vamos a un conflicto seguro», resumió el secretario adjunto de La Bancaria Rosario, Sergio Rivolta, en dialogo con Rosarioplus.com.

Para el dirigente local, un escenario de conflicto es inevitable: «Calculamos que la semana que viene estaremos ya parando los bancos o haciendo asambleas en horarios de atención al público», afirmó. En ese sentido, aclaró que la decisión de la seccional rosarina «es que se consensúe junto con la conducción nacional las medidas de fuerza que se crean convenientes, paros de 24 horas o parciales».

Pero, Rivolta advirtió que, tras un plenario de delegados locales, el ánimo de los trabajadores bancarios rosarinos ya no tiene espacio para la paciencia: «El pedido será que cuanto antes se arranque con las medidas de acción directa», dijo.

A disciplinar

Para Rivolta, la oferta de las cámaras bancarias de un 9% para todo el año no será aceptada. «Las consultoras del gobierno plantean una inflación del 15%, que creemos que no se va a dar, y las consultoras amigas y no tan amigas están dando un piso del 20%, obviamente el 9% es una provocación», analizó el gremialista.

«Somos la primera paritaria de un gremio de importancia a nivel nacional de este año, creemos que nos quieren usar como paritaria testigo», consideró Rivolta. Desde La Bancaria temen que el 9% sea un número lo suficientemente bajo para que, finalmente, una oferta del 15% como pretende el Gobierno nacional termine siendo tentadora. «Pero el 15 no cierra por ningún lado, porque todos sabemos que esa inflación hoy es una utopía», señaló. (Rosarioplus)