Detuvieron al hermano de «Ema Pimpi» por doble tentativa de homicidio

Será imputado el próximo domingo por doble tentativa de homicidio. Estuvo bajo investigación con su hermano (quien fue condenado) por atentado contra el gobernador Bonfatti

Lucas Sandoval, hermano del célebre Ema Pimpi, fue detenido ayer a la tarde en la zona noroeste por personal de la Tropa de Operaciones Especiales. El muchacho, quien estaba en libertad bajo fianza desde mayo del año pasado luego de incidentes frente a la comisaría 30ª durante un cortejo fúnebre, será acusado por doble tentativa de homicidio, informó en Twitter el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Tanto Lucas como su hermano Emanuel Sandoval, alias Ema Pimpi, fueron investigados por el atentado contra el entonces gobernador Antonio Bonfatti, y este último terminó firmando un abreviado por el caso.

Según voceros del Ministerio de Seguridad, Lucas Matías Sandoval fue apresado en Washington y Cavia por la División Investigaciones Criminales y Judiciales de la TOE. Trascendió que lo imputarán este domingo por el mencionado delito y también por portación de arma de fuego y amenazas. “Es por un ataque contra dos hermanos en junio del año pasado en Gallardo y Cavia. La investigación es del fiscal Adrián Spelta”, dijo un vocero del caso.

Lucas ya cumplió una condena a cuatro años de prisión, marca que sobresale en su prontuario. Allá por 2007 lo apresaron armado con una tumbera calibre 28 en pasaje 1397 al 2000, jurisdicción de la comisaría 10ª, no tan lejos de su casa de Cavia al 1300. Dos años después fue detenido en Cavia y Casiano Casas bajo acusación de resistencia a la autoridad: un efectivo de la TOE lo acusó de haberlo golpeado e insultado. Pese a que se informó que tenía pedido de captura del Juzgado de Ejecución Penal (por haber violentado una transitoria en noviembre de 2011) al día siguiente estaba en la calle: cayó con un cómplice bajo acusación de arrebatarle la cartera a una joven de nacionalidad brasileña en Pizzurno y Baigorria.

Mientras estaba detenido, en abril de 2013, sufrió quemaduras en el 25 por ciento del cuerpo durante un incendio ocurrido en la Alcaidía de Jefatura, por lo cual su defensa pidió penal natural ante la acusación de tentativa de robo y portación de arma de guerra.

Estaba de nuevo en la calle el 13 de octubre de 2013 cuando fue apresado por el atentado contra la casa de Gallo y Darragueira del gobernador Antonio Bonfatti –ocurrido unos días antes–, quien estaba en el interior y salió ileso. Entonces le incautaron una pistola 9 milímetros y un cargador de ametralladora FMK3, entre otras municiones. Sin embargo pronto Lucas, entonces de 23 años, fue desvinculado. Su hermano Emanuel, alias Ema Pimpi, firmó un abreviado a tres años y medio de cárcel en diciembre de 2015 como instigador del ataque.

Lucas Sandoval había salido en libertad el 23 de mayo pasado tras estar algunas semanas preso por un incidente ocurrido frente a la comisaría 30ª, durante el cortejo fúnebre de Alexis Berti, un hombre de 30 años ultimado por la Policía durante un enfrentamiento, según la versión oficial, aunque sus familiares hablaron de un fusilamiento. Mientras la caravana fúnebre iba camino al cementerio pasó frente a la seccional mencionada, en Superí y Casiano Casas, y hubo vidrios rotos y agentes lesionados por piedrazos, tras lo cual cinco personas quedaron detenidas, entre ellos Lucas, imputado por atentado contra la autoridad triplemente calificado y daño agravado. (El Ciudadano)