Empleados estatales enfrentan los despidos con paros y marchas

Los estatales están en pie de guerra por el avance del gobierno sobre los organismos públicos. Hay conflictos en el Senasa, el Inti y la Ansés, entre otros

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó ayer el paro para el 15 de este mes en todo el país en rechazo de los despidos en el sector y como manera de hacer visible la situación laboral en varios organismos públicos. El gremio se solidarizó ayer con «los 250 cesanteados» en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), en el marco de «una amplia demostración de unidad para visibilizar las luchas contra el ajuste en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la mina de carbón de Río Turbio, el Hospital Posadas y el Ballet de Danza».

La medida de fuerza será ratificada por un plenario de secretarios generales de la ATE y de la CTA Autónoma, que se realizará mañana y determinará el lugar de la marcha.

En tanto, ATE de Río Negro continuó ayer con la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en General Roca, en repudio a los 130 despidos en ese organismo, y desde ayer realizaba un acampe frente a las instalaciones y un paro por 96 horas ante la «falta de repuestas por parte del organismo».

Asimismo, los jefes de las Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Pablo Micheli, reclamaron ayer «la inmediata reincorporación de los 400 despedidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio» y denunciaron que «el interventor Omar Zeidán ratificó una reestructuración para reducir un 35 por ciento las jefaturas y producir retiros voluntarios».

Los dirigentes también confirmaron que esta semana se reunirán las conducciones nacionales de ambas corrientes para decidir en conjunto medidas y protestas «en respuesta a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri».

En tanto, empleados de la Ansés cumplieron ayer una jornada de protesta y marcharán mañana contra los despidos, que en la última tanda alcanzarían a unos 80 empleados. Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi) cumplieron ayer una jornada de asamblea permanente sin atención al público y dispusieron una movilización para este jueves hacia la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) en rechazo de los despidos producidos en el organismo, informó la organización sindical.

Dirigentes de los gremios de empleados estatales, docentes y judiciales de Tierra del Fuego anticiparon que realizarán medidas de «acción directa» si el gobierno provincial mantiene su decisión de no otorgar aumentos salariales en 2018. El secretario general de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, sostuvo que las protestas complicarán tanto el inicio de clases como el funcionamiento de las dependencias provinciales y municipales. «No renunciamos a ninguna paritaria. Pedimos que se abran las discusiones, lamentablemente no hay convocatorias todavía. Venimos perdiendo poder adquisitivo desde 2016 y los sueldos están profundamente retraídos», indicó Córdoba.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó ayer el paro nacional bancario de 24 horas anunciado para este viernes, frente a la propuesta empresaria que ofreció «un 9 por ciento de incremento salarial y un ajuste por la inflación», según el gremialista. Para el dirigente, la propuesta «es provocativa, ya que la ganancia del sector en 2017 fue del 28 por ciento lo que da alrededor de 77.000 millones de pesos».

Consultado acerca de si habría alguna instancia para suspender la medida de fuerza en marcha, Palazzo respondió negativamente, porque —aseguró— que «el gobierno» y el Ministerio de Economía «son los que le dan la orden (a las cámaras empresarias ) para que ésa sea la propuesta» en materia salarial.

Además, ayer la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó al sector a adherir a la movilización del gremio de los camioneros del jueves 22 en rechazo de «las políticas de ajuste oficiales» y adelantó que el plenario de secretarios generales de la organización sesionará este viernes en demanda de un inmediato aumento salarial y otras reivindicaciones de la actividad, aseguró el jefe del sindicato, Carlos De Feo.

bandera verde. Los trabajadores estatales están siendo asediados por el gobierno en todo el país. (La Capital)