«Lucho» Paladini se entregó a la Justicia

El operador turístico acusado de estafar a cientos de rosarinos se presentó esta tarde en la sede de Fiscalía Regional junto a uno de sus abogados, José Nanni.

Ya está preso. El operador turístico Luis Rodolfo Paladini se entregó este miércoles en sede de la Fiscalía Regional tras ser buscado intensamente por la policía. Lucho está acusado de estafa por la venta de paquetes turísticos.

A las 14.30 y acompañado por uno de sus abogados, José Nanni, Paladini se entregó a la Justicia y ahora deberá responder por las más de 50 denuncias por estafa a cientos de personas a la que les vendió paquetes turísticos que nunca pudieron utilizar (mientras otros quedaron varados en pleno viaje).

En tanto, este martes se supo que Paladini fue despedido a principios del año pasado por una empresa que detectó maniobras similares a las que ahora salieron a luz. El dato se conoció en paralelo a la orden de detención que libró este martes la Justicia y tres allanamientos que se realizaron en domicilios relacionados con el también excéntrico relacionista público.

Los allanamientos

Según pudo saber El Ciudadano, uno de los allanamientos se realizó en el departamento monoambiente de calle Paraguay al 2200 donde Paladini había montado su oficina y recibió a varios de sus clientes.

También se hicieron procedimientos en torno a sus familiares más cercanos. Uno se llevó a cabo en la propiedad donde reside su hermana, en calle Paraguay al 400. El otro en la localidad de Coronel Bogado, lugar donde nació y vivió Paladini antes de llegar a Rosario y actualmente habita su madre.

En los tres inmuebles se secuestraron celulares, pendrives y demás elementos de interés para la investigación.

Este martes también se mencionó que en la causa podría estar vinculado el hijo de un diputado provincial de cercana relación con Paladini. Sin embargo, las fuentes contactadas negaron el dato.

Antecedentes

Con todo, este martes también trascendió que Paladini fue despedido a principios del año pasado de una empresa de turismos, cuyos propietarios detectaron maniobras similares a las que ahora salieron a luz.

Germán Mahieu, abogado de la firma turística Trilogía SRL, donde trabajó el acusado, dijo que por entonces se vislumbraron estafas por 600 mil pesos.

Mahieu explicó que las irregularidades en esa compañía se detectaron en abril del año pasado. “Fueron maniobras no éticas e inmediatamente se decidió su despido”, señaló el letrado en declaraciones radiales.

Según explicaron las fuentes, por fuera de la estructura de la empresa, Paladini hizo una operatoria similar por la que se lo denunció ahora. Vendió paquetes a 11 personas, pero ese dinero nunca llegó a la caja de la compañía.

El denunciado comercializó los paquetes a nombre de Trilogía y, enterada de la situación, “la empresa salió a solventar todas las ventas fraudulentas”, según Mahieu. La firma presentó la denuncia penal formal el 16 de mayo del año pasado.

Sin embargo, hasta ahora esa causa no avanzó demasiado y a Paladini “no se le tomo ninguna declaración imputativa”, dijo Mahieu.

En tanto, en la investigación que se lleva a cabo actualmente se corroboró que Paladini no está inscripto como operador turístico ante la AFIP, por lo que el círculo judicial abierto se cierra sobre la figura de estafa para la pesquisa.

Desde el Ministerio de la Acusación informaron además que las denuncias que se formalizaron hasta ahora son 51 y se encuentran todas bajo investigación a cargo de Mac Cormack, de la Unidad de Delitos Económicos.

La historia

La historia de la estafa se empezó a conocer el jueves pasado, cuando uno de los damnificados posteó en su perfil de Facebook su teléfono para que las personas estafadas por Paladini se comunicaran.

Junto con su familia y la de su cuñado había pagado un viaje a Orlando, Miami y las Bahamas por un poco más de 300 mil pesos. Pero el 1º de febrero, cuando tenían que viajar, no hubo ni vuelos ni hoteles reservados. Llegó hasta el edificio donde funcionaba la oficina de Paladini y se encontró con otras personas en su misma situación. Armó un grupo de Whatsapp y después del posteo de Facebook apareció gente a borbotones en la misma situación.

Los damnificados estimaron son cerca de mil las personas afectadas. Pagaron un promedio de 35 mil pesos cada una, por lo que la estafa llegaría a los 45 millones de pesos, según se dejó trascender este martes. La mayoría llegó a Paladini por recomendación de otras personas que habían organizado viajes con él. (El Ciudadano)