Alicia Cavallero dijo que «la idea es construir una alianza que enfrente al PRO»

La presidenta del Partido del Progreso Social, Alicia Cavallero, pide armar alianzas en Santa Fe pensando en las próximas elecciones. “No se puede hacer un frente sin consensos mínimos”, afirmó.

“Sería importante si se lograra construir una política de alianzas o un frente que permitiera impedir que gane el PRO en la provincia de Santa Fe”, sostuvo la presidenta del Partido del progreso Social (PPS), Alicia Cavallero. Aunque admitió que “la dirigencia en Santa Fe está en deuda con respecto a temas que hacen a la vida común, institucional de los santafesinos”.

La hija del ex intendente de Rosario y actual diputado provincial, Héctor Tigre Cavallero, consideró que ese acercamiento de las fuerzas de centroizquierda debe darse en base a un “acuerdo programático” y siempre posterior a una discusión puertas adentro de cada partido.

“Sería importante si se lograra construir una política de frentes que permitiera impedir que gane el PRO en la provincia de Santa Fe y para combatir en forma conjunta las políticas nacionales que tanto están perjudicando a todos los argentinos y también particularmente a los santafesinos. El PPS ha sido un partido frentista desde su nacimiento y sabemos que no es posible hacer frentes electorales si no tenés una mínima base de consenso sobre determinados puntos”, evaluó Cavallero

“Me parecería bárbaro que en este momento, que tenemos un año largo por delante, se empiecen a construir esas cosas en serio, no anunciar por el diario porque eso no tiene ningún sentido. Los dirigentes que dijeron que les interesaría, ni siquiera lo han discutido partidariamente. Lo primero que hay que hacer es discutir internamente si realmente estamos convencidos de que queremos hacer el frente y vamos a soportar las consecuencias del frente. Porque cuando hacés un frente, tenés que hacer algunas concesiones, acordar determinados puntos que a lo mejor no son cómo a vos te parece que es la forma perfecta de hacerlo. Cada partido tiene su ideología y su forma de actuar, pero a veces esas cosas se resignan en función de poder construir algo más grande”, evaluó.

En ese sentido, Cavallero marca dos ejemplos antagónicos, la discusión a nivel nacional de la reforma previsional donde las fuerzas de centroizquierda tuvieron una posición en común, versus la intención de reformar la Constitución provincial, donde el consenso parece estar empantanado.

“Lo que hemos visto con la reforma de la ley previsional te deja muchas esperanzas porque ves que sobre un tema concreto en la que estaban en juego la pérdida de derechos de un montón de ciudadanos, se pudieron poner de acuerdo los distintos partidos que tienen miradas no tan similares en muchos otros temas”, se entusiasmó la titular del PPS.

Por el contrario, en cuanto a la reforma constitucional que impulsa el gobierno provincial, indicó: “Recuerdo que el primer anuncio se hizo en 1995 cuando teóricamente (el ex gobernador Jorge) Obeid iba a convocar a una constituyente e íbamos a reformar la Constitución. Pasaron más de 20 años y todavía no nos pudimos ponernos de acuerdo en una agenda básica en qué reformar la Constitución. Porque no es solamente poner la autonomía de los municipios y la reelección, hay muchos temas que tenemos que discutir como la estructura institucional, los organismos de control, cómo vamos a encarar el tema del Poder Legislativo que hoy tiene una mayoría automática, si la vamos a mantener o no, el Consejo de la Magistratura si le vamos a dar rango constitucional o no. Hay varios temas que hasta son más importantes que los temas que se hablan en los medios y que evidentemente no podemos ponernos de acuerdo en una agenda mínima”.

“La situación empeoró en las zonas marginales”
“Recorriendo las zonas marginales de Rosario ves que la situación está peor. Son sectores que viven de changas y al haber perdido tanto poder adquisitivo los trabajadores, que son quienes les dan esos trabajos –como por ejemplo pintar casas–, todo ese trabajo informal que les sirve para vivir se perdió”, evaluó Alicia Cavallero sobre la situación en los barrios más humildes dos años después de la llegada de Cambiemos al poder.

“Se ve mucha desesperación, ves que no tienen posibilidad real y concreta de acceder a otro tipo de empleos. La verdad es que es muy triste verlo. Durante los 12 años del kirchnerismo se había visto una mejora, no te digo que habían salido de la pobreza pero sí una mejora”, evaluó la presidenta del PDP y graficó: “Donde antes había casitas de chapa, ya había algunas de material, algunos tenían una motito para ir al trabajo y eso se ha ido perdiendo”.

Consideró que el rumbo del gobierno “va a generar problemas sociales muy importante que ya lo hemos vivido en otras épocas y sabemos de qué se trata”. (El Ciudadano)