Los docentes marchan hoy en rechazo al aumento del 18%

Amsafé desobligará de 10 a 14, y se movilizará hasta la plaza San Martín. Sadop adhiere, pero los colegios privados dictarán clases. En tanto, ATE hoy está de paro

Los trabajadores de Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), y ATE Rosario (Asociación Trabajadores del Estado) realizarán hoy distintas manifestaciones de protesta dentro de la agitada puja salarial que mantienen en el comienzo del año. Los docentes públicos anunciaron una desobligación y movilización, de 10 a 14, por el centro rosarino; mientras que los maestros privados exhibirán sus reclamos pero sin desobligación ni suspensión de clases. Por su parte, los empleados estatales enmarcado en ATE Rosario desarrollarán un paro y una movilización que partirá, a las 10, desde la plaza 25 de Mayo, pasará por el nodo local del Ministerio de Salud y terminará con un acto en la plaza San Martín.

UDA avanza

En tanto, los maestros nucleados en la Unión Docentes Argentinos (UDA), que sí aceptaron el aumento del 18 por ciento propuesto por el gobierno, comenzaron a abordar un amplio temario que se centró en las necesidades de los docentes y el sistema educativo provincial en su conjunto.

Entre los puntos que reclama UDA se inscriben, por ejemplo, la aceleración en los concursos de cargos de base y horas cátedra en secundaria, los traslados del nivel Secundario, y los llamados a concurso para integrantes del histórico Programa Lazos y para cargos directivos de nivel secundario.

En tanto, los referentes de Amsafé Rosario encabezarán una desobligación y movilización, desde las 10 hasta las 14.

«El 16,6 por ciento no nos alcanza», remarcan en los panfletos que anuncian la marcha.

Por su parte, los dirigentes de Sadop Rosario comunicaron que hoy participarán de la manifestación en conjunto con Amsafé. «Participaremos con los delegados y los cuerpos orgánicos, y después haremos campaña de difusión en los colegios», destacó Martín Lucero, secretario general de Sadop.

En tanto, también remarcó la particularidad de la implementación de la medida en las escuelas privadas de la ciudad. «No habrá desobligación, ni suspensión de clases, es decir que las clases serán normales», subrayó Lucero.

Vale remarcar que si no surgen convocatorias, acercamientos o propuestas superadoras, los docentes provinciales públicos y privados podrían volver a parar la semana que viene. Ya se maneja, en carácter suspensivo, la posibilidad de realizar otra medida de fuerza de ese tipo, por 48 horas, el miércoles 4 y jueves 5 de abril.

Por su parte, los trabajadores de ATE Rosario harán hoy un paro efectivo con movilización. La marcha está citada para las 10, en plaza 25 de Mayo, y luego pasarán por el nodo local del Ministerio de Salud, y la manifestación finalizará con un acto con todos los gremios juntos en la plaza San Martín.

En otro orden, el gobernador Miguel Lifschitz admitió ayer que está «evaluando» la posibilidad de definir el aumento a docentes y estatales por decreto. Y desde su gabinete continúan deslizando que «no habrá nuevas ofertas». (La Capital)