Multitudinaria manifestación de la CGT y organizaciones sociales contra el gobierno de Macri

En la jornada de ayer se realizó una marcha en oposición a las políticas económicas de Cambiemos. La condujo Camioneros con Moyano a la cabeza. Se estima que participaron 400.000 personas.

La CGT y organizaciones sociales llevaron a cabo un masivo acto de protesta en la avenida 9 de Julio, en el centro porteño, contra las medidas implementadas por el gobierno macrista, encabezada por Hugo Moyano. El dirigente camionero llegó pasadas las 14.40 al palco principal, montado por la organización de la movilización en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Minutos después, comenzó un duro discurso contra el Gobierno. El jefe de los camioneros se defendió de las acusaciones en su contra por supuesto desvío de fondos públicos destinados a las obras sociales del gremio. Y aseguró que el acto se realizó contra las políticas económicas del Gobierno y no por motivos personales.

«Esta movilización que convocó el gremio de Camioneros y que es acompañada por muchas organizaciones gremiales y sindicatos fue aprobada por la CGT. Hago esta aclaración por todas los disparates que dijeron, de que vienen a acompañar los problemas legales que tengo», expresó el líder sindical, que llegó acompañado por su hijo, el diputado nacional,

«Si tuviera un problema, tengo las suficientes pelotas para defenderme solo, no tengan ninguna duda. Estuve tres veces en cana, dos en la dictadora. Cuando muchos de los que están en este Gobierno estaban debajo de la cama. No me cagué nunca, siempre tuve las que tuve que poner, ahora voy a hacer lo mismo», siguió.

Ante los cánticos de los manifestantes contra Macri, Moyano dijo: «Dejémoslo, no hace falta». E inició su crítica a la Casa Rosada: «No sigan llevando adelante políticas que hambrean a la sociedad. Se ríen de nosotros. Les ponen títulos que nada tienen que ver con la realidad».

«No venimos a amenazarlo», siguió. «No somos antidemocráticos, ni desestabilizadores. Somos hombres y mujeres de trabajo que le venimos a decir al Gobierno que deje las políticas que hambrean a los trabajadores y sus hijos».

Luego se refirió a su situación judicial: «No tengo miedo de ir preso. Estoy dispuesto a ir preso si la Justicia dispone que tengo que ir preso. No tengo miedo de que me maten. Estoy dispuesto a dar la vida, lo digo de corazón compañeros, porque así lo siento. Por más que hagan lo que hagan y digan lo que digan», dijo Moyano, que también criticó las políticas económicas del Gobierno.

«Le reitero al señor presidente que no somos golpistas, ni antidemocráticos. Fueron los trabajadores los que más lucharon para que vuelva la democracia al país. Somos luchadores y vamos a luchar incansablemente», añadió.

«Preparémonos los trabajadores, cuando llegue el momento, de expresar la voluntad democrática», expresó. «Sepamos elegir. Los gorilas no pueden estar más en la conducción del país, porque nos quieren quitar la dignidad. Quiero agradecer una vez más la presencia masiva de los trabajadores de todos los sectores de la sociedad».

Apoyos sindicales

Antes habían hablado los dirigentes de los gremios que acompañaron la marcha: Sergio Palazzo (bancarios); Pablo Micheli (CTA Autónoma); Juan Carlos Schmid (uno de los triúnviros de la CGT); Hugo Yasky (CTA).

El primer orador fue Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria. «¿Querían saber cuántos éramos? Muchos más que los 50 que apoyan a Macri», dijo Palazzo al arrancar su discurso. El sindicalista dijo que «los trabajadores sabemos cuidarnos solos», y agregó que la manifestación se desarrollará «en paz y tranquilidad».

Por otro lado, atacó: «Violencia es haberle robado a los jubilados en el Congreso. Violencia es querer imponer una nueva ley laboral que quita derechos a los trabajadores. La verdadera grieta está entre los que pueden pagar un plato de comida y los que no».

Palazzo declaró además su solidaridad con Hugo y Pablo Moyano por las denuncias judiciales en su contra. Y agregó: «Dedíquese a gobernar para todos Macri, y no para su clase nada mas».

Después llegó el turno de Juan Carlos Schmid, uno de los miembros de la CGT, quien, desde el palco central afirmó: «En estos dos años, el Gobierno logró endeudar al país de manera infinita y que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres».

«Son todos vagos y apuestan a la timba financiera. No queremos más versos de estos tipos, son vagos que vinieron a llenarse los bolsillos a costa de los más pobres», agregó. «Si no paran con el ajuste, no revisan los despidos, tenemos que seguir juntándonos. Así seremos capaces de construir un gran paro nacional. Vamos por más, todos juntos. Sin unidad, no tenemos destino».

Por su parte, Esteban Castro, secretario general de la CTEP, recordó el paro de mujeres del 8 de marzo. «Hay una gran movilización y todos tenemos que acompañar ese paro. Los varones los vamos a reemplazar en esa actividad para que no falte una sola en esa marcha histórica».

Después fue el turno de Hugo Yasky (CTA). «Nosotros sabemos que cada vez que salimos a la calle, este gobierno llama a un juez amigo, interviene algún sindicato o inventa una causa. Por eso nosotros bancamos a Moyano y Baradel. Si quieren buscar un ladrón que vayan a Balcarce 50, ahí tienen que buscar. Nosotros queremos trabajo y dignidad». (La Nación)