Nuevo Jefe de Policia: «Vamos a trabajar mucho con los vecinos de los barrios»

El comisario mayor Cristian Fabio Sola, quien se desempeñaba como jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), asumió como nuevo titular de la policía rosarina. Fue puesto en funciones por el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola, y el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, ante la mirada atenta de un centenar de oficiales de la Unidad Regional II y de otras autoridades provinciales y municipales.

Previo a que Sola asumiera su cargo, el jefe saliente, comisario general Marcelo Casajus, se despidió de sus camaradas recibiendo sonoros aplausos.

Después, el flamante jefe señaló que su gestión pondrá el acento en la prevención del delito y en la relación cotidiana con los vecinos para conocer «lo que le pasa a la ciudad». «A partir de conocer lo que ocurre en los barrios vamos a trabajar con una planificación para adecuar los medios, dosificarlos y trabajar en la prevención del delito», afirmó desde el palco que compartió con el titular de la policía provincial, Osvaldo Toledo; el subjefe de la fuerza, Egidio Gabriel Schettini; y otras autoridades.

Sola recordó su paso por la Escuela de Cadetes de la policía, la comisaría 2ª de Rosario y el itinerario como oficial en las unidades regionales de los departamentos Caseros, Iriondo y San Lorenzo, antes de hacerse cargo de la TOE. Y dijo: «Les pido a todos que todos los días que vengamos a trabajar intentemos ser el funcionario policial que quisiéramos que atienda a nuestra familia en una emergencia».

— ¿Cómo evalúa las condiciones de seguridad de la ciudad y qué expectativas tiene en su nueva gestión?

— El tema de la seguridad ciudadana es una cuestión cotidiana que vamos a ir analizando. Vamos a trabajar mucho con los vecinos de los barrios para ir variando las planificaciones, es decir que los servicios no sean estancos y así poder variar los servicios de cada una de las agrupaciones y de las comisarías para contrarrestar los distintos tipos de delitos.

— ¿Se previene el delito con mayor presencia policial en las calles?

— Nosotros estamos acostumbrados a dosificar los medios que tenemos. Para eso estamos en contacto permanente con el Poder Ejecutivo de la provincia. El Ministerio de Seguridad nos ha otorgado una partida grande de vehículos (ver aparte) y se incorporó personal. Mi trabajo será analizar la modalidad delictiva que se plantea en cada barrio de la ciudad para poder modificar los servicios y la cantidad de efectivos en ese lugar.

— ¿Qué es lo que necesita la policía para mejorar su tarea?

— Tenemos que trabajar con los medios que nos da el gobierno y en este momento hay una buena cantidad de medios. No obstante, voy a trabajar con mucha intensidad en el tema de la capacitacion del personal, que es un pilar fundamental, además de trabajar codo a codo con el municipio en los barrios.

— ¿Piensa realizar cambios en la plana mayor de la Jefatura y en comisarias?

— A raíz de los retiros y los ascensos tengo que hacer una reestructuración grande. Hoy no tengo decididos los cambios, pero hay que hacerlos. Habrá nuevos jefes en algunas dependencias policiales y en varias comisarías, pero no esta previsto cambios en la plana mayor.

— ¿Cuál será su política hacia el personal de la fuerza?

— Mi proyecto es trabajar en la capacitación de los efectivos. No solamente a través de cursos de manejo de armas sino también para que conozcan más profundamente la reforma del Código Procesal Penal. Y acentuar su trabajo con los vecinos, que es una tarea que tendrán que realizar los comisarios.

— En los últimos años se habló mucho de cajas negras (o recaudación ilegal) de la policía. ¿Cómo va a enfrentar este tema?

— A todo delito que sea denunciado le daré el curso correspondiente (fuente: LaCapital)