Conflicto en Swift: dictan la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto desatado en el frigorífico Swift tras el despido de 85 trabajadores. Fue después de una extensa reunión con representantes de la empresa brasileña y los delegados de los sindicatos de la Carne y de la Asociación de Supervisores, Técnicos, Administrativos y Vigilancia de la Industria de la Carne (Astavic).

 Desde la cartera laboral señalaron que la conciliación retrotrae todo hasta el momento previo al envío de los telegramas. Las partes fueron convocadas nuevamente para el miércoles 9 de marzo a una nueva audiencia. El período de la conciliación obligatoria se extiende hasta el 16 de marzo.

 A lo largo de la reunión, los directivos del grupo JBS amenazaron con 600 despidos si no lograban materializar los telegramas enviados a 85 operarios y se quejaron de las dificultades que tienen para lograr un incremento de la productividad en la planta de Villa G. Gálvez. Al mismo tiempo dejaron trascender que analizan una inversión de 6 millones de dólares. La planta cercana a Rosario cuenta en la actualidad con 1.800 trabajadores.

 El grupo brasileño viene de un fuerte proceso de desinversión en el 2010 con el cierre de cuatro plantas frigoríficas en Entre Ríos y Buenos Aires.

 La empresa reiteró los argumentos de la decisión ante los gremios y las carteras de Trabajo, de la provincia y la Nación, que explican en la crisis de rentabilidad generada por el incremento de las retenciones de los productos termoprocesados.

 Desde los gremios se mostraron conformes con la decisión adoptada por la cartera laboral, pero apuntaron contra la escasa voluntad de negociación de la empresa.