Más de 5 mil extranjeros tramitan anualmente su residencia en Santa Fe

En su gran mayoría son paraguayos, pero se duplicó la cantidad de venezolanos que vienen en busca de trabajo.

Más de cinco mil extranjeros realizan anualmente trámites para radicarse en territorio santafesino, ya sea temporal o permanente. La gran mayoría son paraguayos, pero los venezolanos se duplicaron en el último año.

Los datos fueron aportados por el titular de la delegación local de Migraciones, Germán Pugnaloni, en el marco del debate nacional por la posibilidad de cobrar el uso de servicios públicos a extranjeros.

“En los últimos años iniciaron trámite de radicación en Santa Fe entre 5.000 y 5.500 extranjeros, una cifra que viene en incremento”, destacó en diálogo con LT3 y agregó que en su enorme mayoría estas personas llegan procedentes de algún país del Mercosur.

“La comunidad más grande es la paraguaya, seguida por la peruana y luego está la brasileña, que viene más que nada a estudiar”, sostuvo Pugnaloni y añadió que los oriundos de Venezuela pasaron de representar el 3,5% del total en 2016, al 7% en 2017.

“En lo que va de 2018 ya son el 13%, siendo en su mayoría profesionales con estudios que llegan en busca de oportunidades para trabajar”, destacó haciendo referencia a las consecuencias de la profunda crisis venezolana.

El funcionario remarcó que desde el cambio de signo político a nivel nacional se reforzaron mucho los controles migratorios, haciendo especial foco en el motivo del ingreso del extranjero y en las exigencias de certificados de antecedentes penales en su país de origen y en Argentina.

“También se les pide certificado de domicilio, se hace un seguimiento de su motivo de ingreso (si es por estudio o trabajo), y con qué ingresos cuenta”, detalló. Además se agilizaron las medidas para expulsar a aquellos que delinquen, cifra que se duplicó en el último año.

Por último, Pugnaloni mencionó que se redujeron considerablemente los polizones que llegan en los barcos a los puertos de la región. “El promedio histórico estaba en 75 anuales y ahora estamos en 15”, expresó. (Vía Rosario)