Los municipales comienzan la discusión paritaria

En un clima de incertidumbre y malestar, arranca la paritaria municipal en la que se discutirá, entre otros puntos, la política salarial para 2018. Los gremios de la Festram ya anticiparon que no aceptarán negociar en torno al 15% de “techo” que postula el gobierno nacional.

En un clima de incertidumbre y malestar, comienza este jueves la paritaria municipal en la que se discutirá, entre otros puntos, la política salarial para 2018. Los gremios que reúnen a los trabajadores municipales ya anticiparon que no aceptarán discutir en torno al 15% de “techo” que postula el gobierno nacional. Las dilaciones previas al primer encuentro, que se realiza más tarde de lo habitual, también contribuyeron a enrarecer el clima de las negociaciones.

La primera reunión de la paritaria municipal fue convocada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia y comenzará a las 12 en la Casa Gris. De un lado: los representantes gremiales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram). Del otro: los representantes paritarios de los intendentes y presidentes comunales. La tarea central –lograr un acuerdo salarial para 2018– aparece compleja a la luz de las posturas de una y otra parte.

Desde el sector patronal –representado por funcionarios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez y Rufino y de la comuna de Curupaity– aún no adelantaron números ni porcentajes. No obstante, los referentes sindicales ya adelantaron que rechazarán de plano “el intento del gobierno nacional de imponer un incremento en cuotas del 15% sin cláusula gatillo y preocupa que esta demora esté vinculada a las especulaciones patronales en someterse a las pautas salariales que se determinen en el orden nacional y provincial”.

Antes del inicio de la negociación, la Festram dejó en claro su malestar por el manejo de los tiempos. “Esta demora acota los márgenes de negociación y pone a las partes en la premura de definir un acuerdo a la mayor brevedad, debido a la necesidad de contar con definiciones urgentes como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo del salario, con la incertidumbre que ocasionan el incremento de precios surgidos en estos dos primeros meses del año, como así también la necesidad de afrontar los costos de la canasta escolar a días de iniciarse el ciclo lectivo”, sostuvo Festram en un comunicado.

El panorama resulta aún más sombrío para las aspiraciones de los trabajadores luego de la primera oferta realizada por el gobierno provincial a los sindicatos docentes y estatales: un aumento en tres tramos –marzo, julio y octubre– del 16%, apenas un punto por encima de la pauta sugerida por la Nación. En los últimos años, la propuesta salarial para los municipales suele ser similar a la que discuten docentes y estatales con el Ejecutivo provincial. (El Ciudadano)